movimiento estudiantil cubano

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El Movimiento estudiantil cubano y el Movimiento 26 de julio: ¿colaboración o paralelismo?
Resumen:
En el marco del presente proyecto monográfico, se analizara la relación del movimiento estudiantil cubano, y el Movimiento 26 de julio, en el contexto de la lucha contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. El análisis se basara en la selección de la bibliografía más representativa,sobre la cual se abordará un estado de la cuestión.
Dentro del consiguiente estado de la cuestión, se identificaran ciertos puntos a modos de hilo conductor histórico, mencionando: la influencia ideológica del movimiento estudiantil en sus inicios, la posición asumida ante el golpe dictatorial de 1952, el impacto y reorganización surgidos luego del Asalto al Cuartel Moncada, hasta llegar al puntoclave de la conformación de la lucha universitaria , la creación del Directorio Revolucionario y el hecho sucedido al año siguiente manifestado en la Carta de México, lo cual marca el punto mas importante de la relación y colaboración entre el movimiento estudiantil y el M26. Se mencionaran también las posiciones acerca de la autonomía universitaria como un eje de lucha paralelo, los sucesos del 13de marzo de 1957, la posterior declinación del movimiento a los efectos de los ataques que diezmaron los núcleos de lucha estudiantil y la siguiente configuración de la hegemonía del movimiento liderado por Fidel Castro, así como también las posiciones que afirman que las relaciones de colaboración luego de México-1956 llegaron a su cometido final, logrando la revolución como resultado de lacoordinación de las acciones de ambos movimientos.
Estado de la cuestión:
No hay dudas de que el movimiento estudiantil cubano en su lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana, estuvo signado por el legado de Martí, Mella, Martínez Villena, Raúl Roa, Guiteras, Chibás…el pensamiento marxista-leninista marcó el rumbo de la influencia ideológica universitaria.1 Es importante también destacar lainfluencia de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 dentro del entramado ideológico de los universitarios. Portantiero, plantea que los supuestos del mencionado proceso se cristalizaron años después en la vanguardia política de la lucha revolucionaria cubana planteando que ¨el movimiento estudiantil antibatistiano surge como una replica de los contenidos asumidos por el movimientouniversitario en el continente, desde 1918¨2. Meyer por su parte en una posición mas escéptica acepta que la reforma de 1918 marca un punto de inflexión a nivel continental, pero establece que la participación estudiantil en el proceso cubano es superficial, y adopta la forma de un mito. Ante esta posición, Patricia Orbe establece que los estudiantes cubanos, fieles a los ideales de la reforma de ´18tenían la convicción del cambio político y la transformación social. Para la década del 50, el movimiento estudiantil en la isla ya contaba con una larga tradición de lucha y militancia política.
Este panorama estaba dado cuando el golpe del 10 de marzo de 1952 tomó el poder, y a su vez el estudiantado tanto en la Habana como en Santiago de Cuba, y otras zonas orientales de la isla, adoptó una posiciónclaramente oposicionista al régimen. Mires establece que la corriente universitaria era una fuerza autónoma en relación al estado y sobre todo en relación a la corriente paralela del M26 que comenzaba a configurarse gradualmente, quien plantea algo similar es Marta Harnecker estableciendo que dentro de la etapa oposicionista Fidel Castro reunía sus esfuerzos en conformar un grupo armado, y elmovimiento estudiantil, por su parte se concentraba en la Universidad trabajando en repudio a la dictadura y en pos de la restauración de la Constitución de 19403.
En 1953 el estudiantado comienza un proceso de lucha basado en los enfrentamientos directos con el aparato represivo del régimen. A partir de la profanación del busto de Mella, y luego del punto de inflexión que marcó el Asalto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS