Movimiento estudiantil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

TALLER DE LECTURA REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 4

México D.F 26 /05/08
ÍNDICE

Pág.

* Introducción4

*Candidatura rumbo a los juegos olímpicos 8

*Ambiente previo los juegos olímpicos 10

*Los primeros incidentes 12

*La huelga nacional 20

*La marcha al Zócalo 23

*El pliego petitorio27

*Las mentiras de la prensa 31

*La manifestación del 27 de agosto 33

*El IV informe presidencial 36

*La marcha del silencio 38

*La ocupación de ciudad universitaria 40

*Genocidio “2 de octubre de 1968.” 42*Controversia rumbo a los juegos olímpicos 45

*Los juegos olímpicos 48

*El medallero 54

*Conclusión 57

*Fuentes documentales 61*Glosario 63

INTRODUCCIÓN

En el año de 1968, los movimientos estudiantiles a lo largo del mundo se hicieron presentes como en Argentina, Francia, Inglaterra y por supuesto México.

El movimiento estudiantil en México es uno de los que se ha quedado más en la memoria de todo el mundo pero en especial de los mexicanos pues elmovimiento estudiantil que empezó en el mes de junio del 68 y que termino en la plaza de las tres culturas marcó para siempre la historia de México y por supuesto la mundial por los terribles acontecimientos que ocurrieron esa tarde, y que año con año se revive en la mente de los mexicanos que estuvieron presentes y que vivieron en carne propia toda esa angustia que se respiraba en esos momentos,el temor, el miedo, y de todos aquellos que se identificaron con dicha manifestación.

El año de 1968, un año de gloria para el deporte olímpico pero para los mexicanos un año de terror, de represión, de dolor, de sufrimiento, de sangre en las calles, de humillaciones y de un autoritarismo marcado por el gobierno de Díaz Ordaz que acabo en los terribles sucesos de Tlatelolco en la plaza de lastres culturas en 1968.

Este año se vio marcado por los terribles acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968, en donde miles y miles de estudiantes y personas identificadas con el movimiento se manifestaron en la plaza de las tres culturas para hacer que fueran escuchados en todos aspectos, para que tuvieran voz y voto, para que por primera vez fueran vistos como parte de la sociedad y nocomo solo un simple complemento de esta, para que por fin se acabara el autoritarismo del gobierno y que fuera escuchada la voz del pueblo mexicano.

Dicho movimiento fue encabezado por estudiantes y profesores principalmente del I.P.N. y de la UNAM, ellos fueron los protagonistas principales aunque fueron apoyados por varios sindicatos y el pueblo en general que fueron de mucha ayuda para lapropagación del movimiento, en el transcurso de este ellos recibieron golpes, humillaciones, malos tratos pero sobre todo la discriminación de un gobierno autoritario que solo veía para su conveniencia, y que le importaba un comino lo que pensara el pueblo mexicano.

Los estudiantes se organizaron de diferentes maneras para que el movimiento fuera un éxito y que fueran escuchadas sus...
tracking img