movimiento estudiantil del 68

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción
El movimiento estudiantil de 1968  fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros yprofesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El movimiento estudiantil comprendeuna serie de manifestaciones, En demanda de libertad de expresión, liberación de presos políticos, desaprobación de los artículos que encabezaban la lucha social, más becas, instalaciones entreotros.
Estas demandas fueron reprimidas brutalmente por el gobierno, mediante encarcelamientos muertes y agresiones a instalaciones que solo aumentaron el enojo y desaprobación del pueblo.
DesarrolloUnos jóvenes estudiantes se ponen de acuerdo para un mitin el 2 de octubre de 1968. Después de aquél momento el país no sería el mismo y los procesos de cambio, en un sentido u otro, serán distintospara los mexicanos.
Algo que ha quedado claro después de la matanza del 2 de octubre, es la evidencia de que el gobierno mexicano tenía información que podía haber evitado la masacre de estudiantesde aquél año. Los jóvenes no proponían una revolución armada y aunque estruendosos en sus consignas contra el presidente Díaz Ordaz y su gobierno, no había intenciones golpistas en susmanifestaciones.
El gobierno justifico la represión diciendo que los estudiantes era agitadores pagados por el comunismo internacional, cuyo objetivo era impedir la celebración de los XIX juegos olímpicos, acelebrarse el 12 de octubre de 1968 en México.
Mucho se ha comentado acerca del movimiento estudiantil de 1968. A veces se habla de un acto revolucionario de los jóvenes que participaron y la incipientesociedad civil que se sumó y ejerció su derecho a manifestarse en la calle. De alguna manera el movimiento de 1968 contribuyó dolorosamente a desprestigiar a un régimen de partido hegemónico, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS