Movimiento Estudiantil del 68

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO



TRABAJO FINAL

MOVIMIENTO DE 1968

ALUMNO: ALEMÁN ALEJANDRI JAIME ALAN

ASIGNATURA: CULT. Y MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS

FACULTAD DE ARQUITECTURA

LICENCIATURA EN URBANISMO
06/06/13
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende hacer una síntesis sustanciosa de las diferentes etapas y motivos delmovimiento estudiantil sucedido en 1968 en el gobierno de Gustavo Días Ordaz, cuando un grupo de estudiantes luchaba por sus derechos, ante un gobierno represor y autoritario, dando origen al movimiento más importante en la historia de México en cuanto a la unión del pueblo se refiere, tanto en los ámbitos académicos, como laborales, sorprendiendo al gobierno y al mismo movimiento con los alcances quetuvo y las diferentes reacciones de los diferentes sectores de la población, relatando los acontecimientos con detalle y haciendo un análisis de las causas que originaron tan sangriento e inolvidable suceso y sacando conclusiones sobre ello.
Se narrara como un movimiento que fue agredido desde un comienzo adquiere cada vez más peso ante la represión, en vez de ser opacado. Como un país se une almovimiento de sus propios hijos por una convicción justa y democrática, estructurando un órgano de dirección que fuera el portavoz de su movimiento, legitimizando la unión de todo el pueblo por una causa unánime y que desenlazo en un episodio terrible de autoritarismo y degradación por parte de las autoridades y del Estado Mexicano.
Estos acontecimientos, que ahora se escriben pronto, fueronlos causantes de las libertades democráticas y de expresión de las que ahora gozamos. Pero lo más importante que dejó este movimiento fue la experiencia a futuras generaciones para que la historia no se vuelva a repetir ni se cometan nunca más los mismos errores.

ANTECEDENTES

Contexto Internacional

Como antecedente contextual de gran relevancia es que en América Latina existía una nacientegeneración de jóvenes que estaban inspirados por los acontecimientos de la revolución cubana del 59 y en el ejemplo del Che; ambos eran baluarte del activismo en las universidades. Los movimientos de liberación nacional y contra las intervenciones imperialistas también jugaron un papel muy activo en la agitación política, uno de los movimientos más emblemáticos por la resonancia que tuvo a nivelinternacional fue la que provocó la intervención imperialista en Vietnam. Estas movilizaciones no sólo arrastraron nuevas capas a la lucha política sino que en muchas ocasiones fungieron como accidentes que aprovechó la necesidad para materializar verdaderas movilizaciones de masas.
Gracias a este Boom la burguesía se daba el lujo de agitar sobre una nueva “gran sociedad” en la cual las libertadesdemocráticas serian resueltas, por lo menos en EEUU. Sin embargo, incluso en los mismos EEUU, todas esas libertades se arrancaron con luchas en las calles donde el movimiento luchó de forma encarnizada con revueltas en más de 100 ciudades norteamericanas para conseguir sus derechos civiles.
En este año pudimos ver movilizaciones de masas en gran cantidad de países. En un primer momento fueronencabezadas por la juventud pero en algunos casos trascendieron de forma espectacular. La recuperación del capitalismo después de la Segunda Guerra Mundial fortaleció también a los trabajadores en número y en confianza. Miles de hijos de trabajadores entraron a las universidades públicas que se masificaron prácticamente en todos los países.
Estos cambios sociales crearon las bases paramovilizaciones masivas en donde las principales consignas eran el reclamo de más participación en la sociedad, derechos democráticos y de expresión. En muchos otros lugares, principalmente en donde los trabajadores se pusieron a la cabeza, los procesos rebasaron los marcos de la lucha por la democracia hasta convertirse en verdaderas revoluciones que reclamaban un gobierno de los trabajadores y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS