Movimiento estudiantil y transformacion política méxico 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Sociología Formación y Desarrollo de la Cultura Latinoamericana

Movimiento Estudiantil y Transformación Política: México 1968

Biblioteca Central de la UNAM, Ciudad Universitaria. D. F, México.

María Ignacia Jeldes Silvia Jiménez - 1 Diciembre 2006 -

INTRODUCCIÓN

El 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el sector de Tlatelolco (D. F.México), tuvo lugar una de las tantas manifestaciones llevadas a cabo por el movimiento estudiantil formado ese año. Ese día se habían reunido miles de personas con el propósito de hacer sentir su descontento frente a la ausencia de diálogo con la autoridad pública, en relación a las demandas de la movilización. Tal contingente no estaba compuesto sólo de estudiantes, si no que reunía a gruposheterogéneos de la población. Al caer la tarde la protesta fue interrumpida por la acción de fuerzas armadas y policiales, desencadenando así una masacre cuyas proporciones se discuten hasta hoy.

El hecho histórico ocurrido en Tlatelolco nos ha llevado a preguntarnos por las repercusiones que transcienden la noche misma, y hasta el propio movimiento estudiantil, evidenciándose de ciertas maneras en laestructura política mexicana posterior a dicha coyuntura. Enfocaremos el tema identificando primero a los actores sociales1 involucrados. Luego nos enfocaremos en el contexto previo al 2 de Octubre, lo que puntualizará la participación de estos actores en el desarrollo del conflicto. Sobre la base de ellos nos guiaremos para responder la pregunta inicial, es decir, cuál fue la implicancia que tuvieronestos hechos históricos para los mismos implicados.

Sostenemos el planteamiento de que efectivamente el movimiento tuvo repercusiones en el ámbito político, aún cuando estas no fueran las buscadas por los mismos estudiantes. Porque en términos específicos, el petitorio compuesto de seis puntos que resumían sus demandas no fueron satisfechas por el gobierno. En realidad nunca se llegó aldiálogo público que buscaba la movilización. Sin embargo, más allá de los seis puntos, el petitorio reflejaba una situación de fondo, experienciada de manera general por gran parte de la población: la mano autoritaria del gobierno se había vuelto represiva.
1 “Un actor (social) puede ser un individuo, una red de sociabilidad, un grupo, un colectivo (en el sentido de Merton) o una sociedad. Todos estostipos se imbrican: un individuo puede actuar en función de su especificidad idiosincrática, pero también como representante de diversos grupos o de su sociedad. Estas pertenencias múltiples también definen, de modo fundamental, su especificidad, o de modo más preciso, su identidad social” GIMÉNEZ, GILBERTO en Para una Teoría del Actor en las Ciencias Sociales. Pp. 146

2

A esta situaciónatribuimos la magnitud que alcanzó el movimiento, puesto que consiguió el apoyo de variados grupos de la ciudadanía. “Los ferrocarrileros, en 1958, estuvieron solos. Nosotros no”2. Esa alianza se habría sustentado en el malestar generalizado que hasta entonces no encontraba una vía de canalización. Esto se nos presenta como punto de partida para pensar que las consecuencias del movimiento incluyen losintereses de estos grupos externos que se involucraron para apoyarlos.

Finalmente, proponemos desde aquí generar una base para argumentar que, dentro del contexto de ciudadanía debilitada a nivel latinoamericano, los movimientos sociales “desde abajo” sí pueden generar transformaciones políticas, partiendo por implicar a la población a sentirse partícipe de las decisiones que los afectan. Lamodalidad que asumen tales cambios, así como su estabilidad, ciertamente están mediadas por una variedad de factores que sobrepasan el alcance del ensayo. No obstante nos parece importante poder extrapolar nuestras conclusiones en pos de validarlas con independencia del episodio específico de Tlatelolco, sobretodo considerando que 1968 fue un año de protesta estudiantil a nivel mundial....
tracking img