Movimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Calma compañeros,
Es una provocación"
El IPN y la desinformación
(Crónica de 1968-XII)

En el 68 es de por sí escasa la información disponible, lo que se agrava tratándose de los acontecimientos del Politécnico, variados y dramáticos. Casi nada se sabe en el resto de la ciudad de lo que sucede en el norte: las brigadas que atienden a los golpeados en la Unidad Zacatenco, los gaseslacrimógenos, los enfrentamientos con los granaderos, la radicalización de los adolescentes, el apoyo que los politécnicos reciben de los vecinos de Tlatelolco, las renuncias de policías preventivos y granaderos hartos de su trabajo, el papel de las escuelas. Cuenta Jaime García Reyes: "Para el 23 de septiembre, las escuelas se habían convertido para muchos de nosotros en nuestras casas, sobre todo paralos que veníamos de provincia. Comíamos y dormíamos. Todo giraba en torno a las escuelas. Llegaban estudiantes a las cafeterías, convertidas en comedores, no sólo los de guardia, todos, y el lumpen y gente que llegaba. Además, provisiones de todos lados. Siempre teníamos comida en abundancia" (en Pensar el 68).
Sin la descripción puntual de los hechos en las zonas politécnicas, la historia del 68resulta inacabada, porque allí la resistencia es efectivamente popular (se involucran vecinos, comerciantes, transeúntes) y diferente en algunos puntos a la de los universitarios. Para empezar, la victimización, el sólo sentirse víctima, es noción menos aguda, y no afecta por ejemplo a los adolescentes enardecidos. Ni a los jóvenes radicalizados. En el Casco de Santo Tomás, en Zacatenco, en lasvocacionales 5 y 7, se toma nota puntual de los asaltos de paramilitares y policías a escuelas, vocacionales, prevocacionales. David Vega explica por qué las escuelas son, para los del Poli, tan entrañables: "Es el punto que me parece más significativo, la defensa de nuestra institución, nuestra casa, el lugar donde vamos a realizar la posibilidad de nuestra superación".
También la necesidad de nodejarse y la ira acumulada y colectivizada, asumen entre los politécnicos dimensiones antes no registradas entre los estudiantes de la ciudad de México. La desesperación heroica es el factor inesperado.

23 de septiembre.
La toma del Casco de Santo Tomás
Entre las seis y las siete de la noche se inicia "la batalla del Casco". El reporte es impresionante. Según los testimonios y losperiódicos, cerca de mil 500 estudiantes en la escuela Wilfrido Massieu, 200 más en Ciencias Biológicas y 300 en Medicina. Contra ellos, unos dos mil granaderos. Los politécnicos abren zanjas, derriban postes, bloquean calles con autobuses (que incendían). Disponen de un arsenal de bombas molotov, dos o tres rifles, algunas pistolas, piedras. Los granaderos se disponen a tomar el Casco, y los estudiantes, enseguimiento de la nueva tradición levantisca, bloquean las calles con camiones. Se incendian autobuses. Se intensifica la balacera (con mala puntería de ambos lados). El duelo se produce entre gases lacrimógenos y bombas molotov. Con descargas de fusilería, cerca de las 12 de la noche los granaderos se apoderan de las escuelas del Casco. Hay más de 350 detenidos, hombres y mujeres golpeadosigualitariamente. Medio centenar de heridos, algunos muertos. Se consigna a 39 detenidos por los delitos de invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo y despojo. (A casi todos se les libera poco después, sin anunciarlo.)
En la madrugada del 24 de septiembre el Ejército ocupa el Casco con 15 carros blindados,lanzagranadas y 600 efectivos. Un postrer enfrentamiento de máusers contra cohetones. En la Escuela de Medicina hoy esto es lo más comentado en Ciudad Universitaria, en las planchas de operaciones y disección, hay muertos y heridos. Los testimonios no reproducidos en la prensa, oídos en los pasillos y las asambleas dan suficiente idea de la combinación de coraje suicida e irrefrenable miedo...
tracking img