MOVIMIENTO LITERARIO EL BARROCO

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO
El Barroco se caracteriza por lo siguiente:
* Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.
* Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está formada por «sucesiones de difunto»: enellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.
* Preocupación por el paso del tiempo
* Pérdida de confianza en los ideales renacentistas

PERCURSORES DEL MOVIMIENTO LITERARIO EL BARROCO
Luis de Góngora
Francisco de Quevedo
Baltasar Gracián
Lope de Vega
Calderón de la Barca
Garcilaso de la Vega
Calderón de la Barca
Juan Mena
William Shakespeare
POEMAS FAMOSOS DEL MOV. LITERARIO EL BARROCO
Poema: A un hombre con gran nariz Autor: FRANCISCO DE QUEVEDO
Poema: Al mosquillo de la trompetilla Autor: FRANCISCO DE QUEVEDO
Poema: Pronuncia con sus nombres los trastos y las miserias de la vida
Autor: FRANCISCO DE QUEVEDO

Poema: Poderoso caballero es don dinero
Autor: FRANCISCO DE QUEVEDO
Poema: Que no se va la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Movimiento Literario (O Poético) El Barroco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Literario-o-Po%C3%A9tico-El-Barroco/2986283.html

MLA

"Movimiento Literario (O Poético) El Barroco" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Literario-o-Po%C3%A9tico-El-Barroco/2986283.html>.

MLA 7

"Movimiento Literario (O Poético) El Barroco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Literario-o-Po%C3%A9tico-El-Barroco/2986283.html>.

CHICAGO

"Movimiento Literario (O Poético) El Barroco." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Literario-o-Po%C3%A9tico-El-Barroco/2986283.html.