Movimiento literario " el barroco"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO LITERARIO
“EL BARROCO”

CARLOS EDUARDO ANDRADE LASSO
MARIA PAULA GALINDO CARDENAS
BETSY LORENA SERNA GUTIERREZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS MARÍA AGUIRRE CHARRY
AIPE – HUILA
2010

MOVIMIENTO LITERARIO
“EL BARROCO”

Presentado por:

CARLOS EDUARDO ANDRADE LASSO
MARIA PAULA GALINDO CARDENAS
BETSY LORENA SERNA GUTIERREZ

Grado 801 JM

Presentado a:
Lic. LUZMARINA GARCIA ACOSTA
Docente Español

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS MARÍA AGUIRRE CHARRY
AIPE – HUILA
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS

1. MARCO HISTORICO DEL BARROCO
2. CONCEPTO
3. CARACTERISITICAS
4. REPRESENTANTES CON SUS OBRAS
CONCLUSIONES

INTRODUCCION

En la Literatura Mundial apreciamos muchos estilos, características, figuras literarias, lascuales las podemos aplicar para escribir textos dándoles una forma llamativa para expresar sentimientos, música, poemas, novelas, crónicas, entre otros. Uno de esos Movimientos es el “Barroco”, el cual nos muestra una forma especial para escribir textos, con adornos en las palabras, expresiones exageradas, y figuras literarias que no hacen fácil la interpretación del texto al lector.

Ademástambién utilizan temas religiosos y místicos referentes a la mitología griega y romana lo cual hace llamativa la lectura en la parte histórica. Todo esto nos muestra la importancia de la literatura según cada uno de los movimientos que haya ya que nos muestran diferentes formas de expresar todo aquello que sentimos a través de la escritura.

OBJETIVOS

* Conocer La Historia de La Literaturaa través de los diferentes Movimientos Literarios en este caso El Barroco.

* Identificar qué caracterizó El Movimiento El Barroco en América.

* Conocer sus Representantes con sus Obras.

* Rescatar y retomar estos movimientos que nos enseñan diferentes formas de expresar nuestros sentimientos.

1. MARCO HISTORICO DEL BARROCO


El siglo XVII es muy fastidioso en cuantoa arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con quienes el país entra en progresiva decadencia. Al igual que en el siglo XVI, los monarcas delegan su poder en validos o favoritos, y en muchos aspectos hay una "medievalización" de la vida española.

En ocasiones habrás oído decir que una cosa es ‘barroca’ cuando tiene muchos adornos. Pero el término barrocono solo tiene ese significado, también se refiere a todas las obras de arte que fueron creadas en un determinado periodo de tiempo.
El barroco es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica entre los años 1600 y 1750. Abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.El nombre de barroco parece derivar de la palabra española barrueco y de la portuguesa barocco, que definen un tipo de perla irregular. Sin embargo, durante los siglos siguientes, este término se usó con un tono despectivo y negativo cuando a los artistas ya no les gustaba este tipo de arte.

¿CÓMO DISTINGUIMOS UNA OBRA BARROCA?
El barroco tenía unas características que lo definían como arte. Por unlado, destacaba su sentido del movimiento, la energía y la tensión. En arquitectura, pintura y escultura, los artistas empleaban en sus obras fuertes contrastes de luces y sombras.
También les gustaba incluir efectos escenográficos, como si fueran decorados para representaciones teatrales. Además, en pintura, las figuras tenían un fuerte sentido naturalista; esto quiere decir que los artistas seesforzaban por hacerlas reales y no ideales, como preferían en el renacimiento. Otra característica era el horror vacui, el miedo al vacío: todo se decoraba, nada quedaba en blanco.
Por último, referirse al arte barroco es hablar de espiritualidad, del fuerte sentimiento religioso que los artistas daban a sus obras. Para entenderlo, debemos situarnos en la Europa de los siglos XVI y XVII,...
tracking img