Movimiento Obreo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Orígenes del movimiento obrero

MOVIEMIENTO OBRERO

Orignes del movimiento obrero en la primera decada de la industriliazacion se produjo una degradacion de las condiciones de vida de los trabajadores.



Origenes del movimiento obrero durante las decadas de lo 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los paises de lo continente europeo, entre los que se encontaban Alemania,Francia, España y Belgica. Este movimiento obrero se manifesto en la mayoria de paises industrializados.



El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansiónde los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.



Con la Revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionabala industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término debe su nombre a Ned Ludd, primer trabajador inglés que rompió un telar. A medida que los obrerostomaron conciencia de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue cuando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con criterios contemporáneos (exigencias de mejoras salariales, de jornada y de condiciones de trabajo y métodos como la huelga). A partir de entonces nacieron las Trade Unions, el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contrael capitalismo.

La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera (Combination Acts). Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.

En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:

▪ Aumento de la jornada laboral.
Reducción dela jornada de trabajo, reducción de la jornada laboral o reducción del tiempo de trabajo -en ocasiones asimilable al reparto del trabajo o redistribución del trabajo-, en relación con el trabajo asalariado, se refiere a la disminución de las horas de trabajo en la jornada laboral y la semana laboral y, por extensión, en el cómputo de horas trabajadas mensual y anualmente. Cuando se reducen losdías de trabajo a la semana se habla de reducción de la semana laboral.

La reducción de la jornada de trabajo, entendida como una forma de distribución de la renta, como un elemento de bienestar social y también como reparto de la escasez de trabajo asalariado -como consecuencia del incremento sostenido de la productividad y de tasas insostenibles de desempleo- ha sido uno de los éxitos ydemanda tradicional de la izquierda política y el movimiento obrero que se materializó en la jornada de ocho horas y se opone a la flexibilización del mercado de trabajo -reducción de costes laborales como única forma de futuro crecimiento económico para repartir la riqueza mediante la creación de futuro empleo- propuesta tradicional de la derecha política.1 2


▪ Pérdida salarial.

Eldebilitamiento estructural y organizativo aparece con el aumento de la explotación, con la reducción de personal fijo de las empresas, con el aumento de la subcontratación, con la deslocalización de empresas, en suma, con la precarización del trabajo y con la disminución del número de trabajadores fijos, y por lo tanto con el temor a la pérdida del puesto de trabajo. La brutal ofensiva contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obre
  • obre
  • La Gran Obre
  • Obre de teatro
  • obrea
  • Obre Fondos De Arena
  • Reflexiones obre el quehacer docente
  • La mtanza de los obreos de 1922

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS