Movimiento obrero argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Movimiento Obrero Argentino III
III -ETAPA DEL PODER SINDICAL 1943-1983

Lic. Daniel Alonso

Esta etapa está signada por distintos acontecimientos políticos, sociales y económicos de alto impacto en la vida nacional, por lo cual es necesario segmentar para un mejor análisis en:

De 1943 a 1955
De 1955 a 1973
De 1973 a 1976
De 1976 a 1983

Período 1943-1955: Este períodose caracteriza por la integración del movimiento obrero en un partido político.
El 4 de junio de 1943 estalla el segundo golpe de estado del siglo encabezado por el general Arturo Rawson que no llega a la presidencia, Pedro Pablo Ramírez (1943/1944) jura como presidente de facto y un año después el coronel Perón es designado Secretario de Trabajo y Previsión, quien dispone importantes medidas enlo social que beneficia a obreros, peones rurales y trabajadores de la clase media
Con la revolución del 1943 se inicia un nuevo período que puede considerarse como de gremialismo de masas. Comienzan a celebrarse los primeros convenios colectivos de trabajo y se sancionan decretos que se constituyen en las primeras normas específicas sobre asociaciones de trabajadores y profesionales.Finalmente con la renuncia de Ramírez, es nombrado presidente interino Edelmiro Farrell (1944/1946) y llama a elecciones democráticas en 1946.

Los conflictos laborales entre 1943 y 1945 fue uno de los más bajos de la historia del sindicalismo. En ese mismo periodo se firmaron el país más de 900 convenios colectivos de trabajo, los obreros lograran beneficios sin efectiva y directa participación enconflictos, y contratos, que solían ser enfrentados o resueltos por la presión de los funcionarios, en su caso Juan D. Perón que preside el país en el período (24/02/46 al 16/09/55). El sindicalismo se inserta definitivamente en el peronismo.

La CGT se consolida como institución rectora del movimiento sindical y a partir de la reforma de sus estatutos en 1950, adquiere facultades para intervenir alas asociaciones afiliadas.
Durante éste período, el movimiento obrero tiene la oportunidad de recobrar sus fuerzas, reconocerse poder político y sentirse íntegramente parte del sistema, aspectos éstos que en las etapas anteriores no fue favorable, sin embargo el precio que pagó fue demasiado caro, perdió la independencia política gremial, y a partir de allí no podrá eludir su pacto con Perón.El aspecto más sobresaliente de ésta etapa es la incorporación del movimiento obrero al gobierno, previa depuración de aquellas tendencias que según éste no respondían a los intereses del país. Pasa a constituirse en la columna vertebral del movimiento peronista, con una gran identificación ideológica y con un alto grado de nacionalismo y verticalidad. Estos últimos le permitirán contener losintentos de la izquierda de penetrar en las organizaciones sindicales.



Período 1955-1973: A partir del derrocamiento de Perón, comienza el movimiento obrero a plegarse y replegarse a diferentes situaciones para poder subsistir. Del poder político logrado durante los gobiernos peronistas, se pasa a la Revolución Libertadora (1955/58), un golpe militar que según ellos, buscaba “normalizar“elpaís y llamar a elecciones libres. Como era obvio el nuevo gobierno intenta dividir al movimiento obrero, so pretexto de la libertad sindical. Esta maniobra se dirigió fundamentalmente a denostar el concepto de unicidad sindical, permitiendo la actuación de más de un sindicato por actividad.
Esta división surge como consecuencia de la promulgación de leyes que afectaron directamente a lossindicatos, tales como la inhabilitación para ejercer funciones sindicales a aquellos dirigentes que cumplieron esa función en el período 52/55 en los niveles de conducción.
De tal modo que surgen gremialistas que el peronismo había desplazado en los años 44/47 y comienza una lucha interna feroz.

Con el peronismo proscrito asume la presidencia Arturo Frondizi (01/05/58 al 29/03/62), quién propugna la...
tracking img