Movimiento rectilíneo uniforme de una burbuja a través de un tubo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Movimiento Rectilíneo Uniforme De Una Burbuja a Través de un Tubo
Bubble's Rectilinear Uniform movement across a Pipe
ª Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Resumen
En esta práctica de laboratorio se determinó que la velocidad de una burbuja que asciende en un medio viscoso a través de un tubo con undiámetro específico, es constante. Para establecer esta medida te tomó como referencia la ecuación de la cinemática que describe el movimiento rectilíneo X = VT donde X es el espacio que recorrió la burbuja en un tiempo medido, teniendo en cuenta varios factores que podrían afectar este desplazamiento como el ángulo de inclinación y por ende la componente de y de este movimiento que podría ser lagravedad. Sin embargo, se explicó la independencia de éste fenómeno con la gravedad debido a la influencia de la viscosidad del líquido donde se encontraba la burbuja.
Palabras Clave: Movimiento rectilíneo, Velocidad, Espacio, Tiempo, Inclinación.
Abstract
In this practice of laboratory we determined that the speed of a bubble that ascends in a viscous way across a pipe with a specificdiameter, is constant. To establish this measure took as a reference the equation of the kinematics that describes the rectilinear movement X = VT where X is the space that crossed the bubble in a measured time, bearing in mind several factors that might affect this displacement as the angle of inclination and therefore the component of and of this movement that might be the gravity. Nevertheless, theindependence explained to itself of this one phenomenon with the gravity due to the influence of the viscosity of the liquid where one was finding the bubble.
Key words: Rectilinear movement, Speed, Space, Time, Inclination






Introducción
Un movimiento a velocidad constante es un movimiento comúnmente visto en actividades diarias como el simple hecho de montarse en un carro quesiempre se desplace con la misma magnitud de la velocidad, sin embargo, la tendencia de este fenómeno se puede utilizar para la compresión de algunos temas tratados en la bioquímica, como es la capilaridad de la sangre. Si tomamos como referencia la burbuja de aire en su ascenso por el tubo, éste se puede asociar con el ascenso del oxígeno gaseoso por un capilar o un tubo de diámetro pequeño. Lamolécula de oxígeno es encerrada por el grupo hemo de la hemoglobina que se encuentra dentro de un eritrocito o célula de la sangre. El ascenso se produce de manera constante debido a un fenómeno denominado capilaridad, en él a pesar la actividad ocurra de manera vertical o con un ángulo de inclinación la gravedad no lo afecta gracias a las fuerzas de adhesión y cohesión de las moléculas, por lo tantoeste movimiento no tiene aceleración.
En tal caso de que el ascenso de la sangre por los capilares tuviera una aceleración constante, se podría tener un desbalance en el equilibrio del pH ya que la tasa en la que una molécula en cambiada por otra de Dióxido de carbono podría ser muy rápida en algunas partes y en otras muy lenta, en dicho caso la sangre cambiaría su pH por acción del Dióxido decarbono y ocasionaría muerte celular.
Marco Teórico
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
Considérese un cuerpo moviéndose sobre una línea (una dimensión). Supóngase que en cada intervalo de tiempo, se observa la posición del objeto. Si al tomarse la diferencia vectorial de dos posiciones sucesivas ( figura 1), el resultado de esta diferencia es la misma siempre para cualquier intervalo de tiempo, sedice entonces que el objeto se está moviendo uniformemente, por lo cual su aceleración es constante: a = cte
La figura 1 muestra un vehículo en movimiento uniforme sobre un camino recto después de pasar la luz verde del semáforo. Es un movimiento uniforme porque cambia su posición en la misma cantidad en cada intervalo igual de tiempo. La posición del auto está dada por el valor de x. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilineo Uniforme (Burbuja De Aire)
  • Movimiento RectilÍneo Uniforme Y Movimiento RectiLíneo Uniforme Acelearado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente Acelerado
  • movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado
  • Movimiento rectilineo uniforme
  • Movimiento rectilíneo uniforme
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS