Movimiento y danza

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Movimiento
Hasta el latín tenemos que marcharnos para poder encontrar el origen etimológico de la palabra movimiento. En concreto, al hacerlo descubriremos que es fruto de la suma de dos vocablos latinos: el verbo “movere”, que es sinónimo de “mudar de un lado a otro”, y el sufijo “-miento”, que es equivalente a “acción y efecto”.
Movimiento es la acción y efecto de mover (hacer queun cuerpo deje el lugar que ocupa y pase a ocupar otro; agitar una cosa o parte del cuerpo; dar motivo para algo). Una de las acepciones del término refiere al estado de los cuerpos mientras cambian de posición o lugar. Por ejemplo: “Pese a que la fila de coches es interminable, ya se advierte un movimiento sostenido de los vehículos”, “Es un boxeador de movimientos muy rápidos que desconciertan alrival”, “El futbolista se sacó dos hombres de encima con un movimiento exquisito y luego disparó”
Danza
La danza es de las expresiones corporales más ancestrales que caracterizan a la historia del ser humano. Se trata de la expresión principalmente corporal que acompaña un ritmo acústico. De este modo, encontramos que se dice que la danza es “el lenguaje del cuerpo”.
Se encontraron registros de este tipo deexpresión humana en todas las épocas y en los distintos continentes, si bien a través del curso del tiempo se fue modificando tanto su sentido y significados, como las formas de realización.
La danza, una expresión cultural
Las danzas son características de la cultura que la realiza, de este modo encontramos diferencias en los distintos tipos de danzas según la sociedad en la cual se desarrolla.
Estomismo es motivo por el cual millones de turistas se trasladan a visitar zonas particulares donde las danzas regionales son coloridas y aportan una expresión característica del lugar. Como por ejemplo la samba, las danzas de percusión africana o las danzas que acompañan al teatro japonés.















Principio y proceso de la vida escénica
Principios y fundamentos de la vida escénica:

Las artesescénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente,  como la performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan  tanto por los procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se  materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde  las literariashasta las plásticas.
La teatralidad, como elemento diferencial del hecho escénico, presenta múltiples formas, y así, se  manifiesta en una danza popular, en una comedia de capa y espada o en las propuestas más novedosas de presentación escénica, sin olvidar otras manifestaciones de carácter tradicional que todavía  hoy se celebran en multitud de comunidades como, por ejemplo, las fiestaspopulares, donde se  hace uso, implícita o explícitamente, de recursos e instrumentos expresivos típicos del drama.
La expresión teatral, característica singular y diferencial de las artes escénicas, se entiende como  una manifestación humana de carácter cultural y artístico, en la que se produce un acto comunicativo entre un actor y un espectador, considerando que términos como actor y espectador se pueden aplicar a una gama variada de sujetos, sin circunscribirlos necesariamente al espacio de  una sala de teatro. La expresión teatral tiene su génesis y fundamento en la expresión dramática,  aquel tipo de conducta en la que los seres humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso  del juego de roles en sus procesos de expresión y comunicación.
La materia denominada Artes escénicas se concibecomo un instrumento fundamental en una  formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la  teatralidad, sino que, además, permite que el alumno desarrolle competencias comunicativas,  sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía  personal, estimulando su interacción con el medio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza y movimiento
  • Movimiento Y Danza
  • el movimiento en la danza
  • Movimientos y pasos de la danza árabe
  • movimiento y danza
  • Movimiento y danza
  • Movimientos en la danza
  • Taller De Movimientos. Grupal Ejem. Danza Terapias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS