Movimientos artísticos contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
(1795-1840)

COROT (1796-1875)

El Coliseo (1825)

Este cuadro le realizó durante su primer viaje a Italia. Es un claro ejemplo de la temática que desarrolla durante esta etapa de su vida en Italia, puesto que centra su atención en los restos de monumentos de la Antigüedad romana, tantas veces pintados por pintores de toda Europa que acudían a Roma para completar suformación, pero mientras ellos repetían los modelos poéticos del clasicismo académico, Corot los pintó tal como los veía, como volúmenes que sin perder su significación histórica, variaban según incidiera sobre ellos la luz. Corot, fue el primer pintor que le dio importancia a la fidelidad, a la sensación óptica obtenida en determinadas condiciones atmosféricas y de luz. Esta fidelidad es debida al pesoque causan en él los consejos de su maestro Michallon (paisajista neoclásico): “observa con exactitud y sé verdadero al reproducir la naturaleza”.
El Coliseo es una clara muestra de la fascinación que provoca en el artista su primer y más largo viaje a Italia, al descubrir los efectos de la luz meridional tratando esta ruina antigua como una cosa vista plasmando esta primera impresión.
En unprimer plano vemos unos arcos cuya continuidad es interrumpida por el límite del cuadro, como si éste fuera una parte concreta de algo mayor que sigue fuera de la tela destruyendo así la jerarquía que la tradición pictórica establece entre el tema principal y los motivos accesorios. Esta forma de presentar también la observamos en Constable (romántico británico).
Esta representación en ElColiseo se aprecia al quedar relegada en segundo término la importante masa del anfiteatro en un encuadre totalmente insólito aún si se piensa que es anterior a toda posible influencia de la fotografía. Alterna planos iluminados con otros en sombra para dar sensación de profundidad. El empaste jugoso y compacto transite fielmente essa sensación óptica tan importante para el artista. La paleta clara esla predominante en esta obra y en todos los paisajes que realizará Corot.

De vuelta a Francia, viaja constantemente por todo el país en busca de nuevos paisajes. En 1827 envía al Salón “El Puente de Narni” y a partir de aquí expone todos los años, pero su obra pasa inadvertida hasta el final, no obtiene el favor del público ni del mercado.
Frecuenta el Bosque de Fontainebleau donde entablacontacto con Daubigny, Rousseau y el resto de paisajistas de la Escuela de Barbizon.
Regresa dos veces más a Italia en 1834 y 1843.
La obra de Corot presenta dos vertientes distintas. Está el paisajista que fascinó a los impresionistas al principio de sus carreras; y el pintor de paisajes líricos y poéticos que rinde tributo a la tradición bucólica de la naturaleza pastoril. Gracias a estasegunda vertiente, Corot se consagró como artista a raíz del éxito de “La Danza de las Ninfas” (1860).
La decantación de Corot por el paisaje no debe ocultar el interés de su obra por retratos y figuras. Aunque lo practicó con cierta regularidad desde su autorretrato en 1825 se hacen más frecuentes al final.
Corot fue una influencia decisiva. Su frescura de ejecución y fidelidad al motivocontemplado y esbozado al aire libre lo distinguen de todos los pintores de su tiempo, que en su vejez lo convertirán en referencia inexcusable de los impresionistas. La obra de Pissarro en su totalidad está influida por Corot, así como, los primeros pasos de Monet, Rendir, Berthe Morisot, Cézanne.
En efecto, es el precedente más claro de los impresionistas, es el primero que pintó la naturaleza alaire libre. No sólo avanzó en un principio esencial del lenguaje impresionista sino que también lo hizo en toda la pintura moderna.

(Hay algo de contexto histórico en el comentario de la Catedral de Chartres)

“Mujer peinándose”, cuadro del año 1865-1870, realizado por Corot.

Se aprecia el protagonismo total de la figura por el fondo es neutro y no tiene elementos que distraigan al...
tracking img