Movimientos artísticos

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

LA BALSA DE LA MEDUSA – GERICAULT
La Balsa de la Medusa fue el cuadro insignia del movimiento romántico francés por su tono apasionado y tétrico. Representa un momento de las consecuencias delnaufragio de un barco mal dirigido de la fragata de la marina francesa Méduse que encalló frente a la costa Mauritania de África el 5 de julio de 1816. Cuando los 365 pasajeros quisieron huir en losbotes salvavidas, sucedió que dichos botes no estaban en número suficiente. Después del naufragio construyeron una balsa con la madera de la fragata donde subieron 149 náufragos de la que solo 15personas sobrevivieron en los 13 días de naufragio
La endeble balsa flota a medias sobre un mar embravecido de amenazantes olas oscuras y, mientras los náufragos miran esperanzados hacia su posiblesalvación, el viento empuja las velas en otra dirección, tal vez hacia la muerte. Esta también se percibe en las nubes del cielo, ya que las más negras están sobre la balsa mientras en la lejanía se empieza aaclarar el horizonte.
Con la balsa media deshecha por el oleaje, los cuerpos de los muertos putrefactos, mutilados, desperdigados, se muestra el momento en que los náufragos avistan la fragata queno los recogerá. Los personajes componen toda una galería de las expresiones posibles, desde la resignación más absoluta del anciano que da la espalda al barco mientras sostiene un cadáver (cadáverque, según se dice corresponde a Delacroix, íntimo amigo de Géricault), pasando por las primeras señales de la esperanza, hasta llegar al entusiasmo desbordado de los hombres que agitan sus camisas alhorizonte.

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO – DELACROIX
El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 cuando el pueblo de París levantó una barricada en medio de un levantamiento popular acausa de que el rey Carlos X de Francia tenía la intención de restringir la libertad de prensa y había suprimido el Parlamento por decreto.
Aquí la Libertad actúa como guía que conduce al pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Artisticos
  • Movimientos artisticos
  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
  • Movimientos Artisticos
  • movimientos artisticos
  • Movimientos artisticos
  • movimientos artisticos
  • Movimientos Artísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS