Movimientos De Liberación Nacional

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL
Durante la segunda guerra mundial y en los primeros años de posguerra, se fueron creándolas condiciones para el inicio de un proceso de descolonización a nivel mundial. En algunos lugares como Indo china, Borneo y Birmania las potencias perdieron el control. Al finalizar la 2º guerra mundial las poblaciones de varias colonias comenzaron a expresar sus deseosde independencia. Algunos ejemplos son India en Asia meridional, indonesia en Asia sur-oriental, Argelia en África del norte y el Congo en África centro-occidental.
INDIA Y PAKISTAN
En Pakistán El Movimiento Nacional de Pakistán fue fundada en 1933 por Choudhry Rahmat Ali, que también se le atribuye la creación del nombre " Pakistán ", por una patria independiente musulmán en el sur de AsiaDespués de la publicación de la declaración de Now or Never , sintió la necesidad de poner un esfuerzo de cooperación para dar a conocer y promover sus ideas. Esto era un poder destructivo victimizar a los hombres y las naciones, las religiones y los estados paralizantes, esclavizando al menos la mitad del continente de Asia. Con la llegada de los británicos que se había manifestado en la creacióndel Congreso Nacional Indio El motivo de este congreso era establecer una Federación India. La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército deindios prisioneros de guerra. La independencia de la India sirvió como un catalizador para movimientos similares en otras partes del mundo, lo que produjo la desintegración del imperio británico y su sustitución por la Commonwealth. El movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de otros líderes, como el Movimiento de Derechos Civiles.
ARGELIA
Fue una revelación nacionalista contra eldominio francés. La guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis. La guerra terminó con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. Significó la expulsión de 350.000 miembros minorías como judíos y colonoseuropeos de origen francés, italiano y español.
IRAN
En 1953 cuando el gobierno nacionalista de Mohammad H. Musaddq decidio nacionalizar el petróleo, estados unidos decidió realizar un golpe de estado por medio de CIA. es un acontecimiento político ocurrido en 1985 y 1986, en el cual el gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración del presidente Ronald Reagan, vendió armas al gobiernoIraní cuando éste se encontraba inmerso en la guerra Irán-Irak. Ambas operaciones, la venta de armas y la financiación de la Contra, estaban prohibidas por el Senado estadounidense.
SUDAFRICA
Hacía 1988 se desarrollaría una de las batallas que decidiría el curso de la guerra y que influiría en el fin del régimen racista de Sudáfrica .El desastre militar sufrido por Sudáfrica en el terrenomilitar obligó a los representantes racistas a sentarse en la mesa de negociaciones para acordar la paz en el sudoeste de África. Ello contribuyó a la obtención de la independencia de Namibia el 21 de marzo de 1990 y al colapso del régimen del apartheid con la celebración de elecciones multirraciales en Sudáfrica y el ascenso al poder de Nelson Mandela en 1994. Hoy día, África constituye el continentede mayor atraso económico y social a nivel mundial. A los problemas heredados de siglos de explotación y saqueo de sus riquezas, la extrema pobreza, el desempleo, las drogas, la falta de inversiones para el desarrollo, el SIDA y otras enfermedades, se agregan los constantes conflictos armados y entre diversos grupos étnicos que se disputan el poder y las calamidades naturales, intensas lluvias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS