Comparativa entre movimientos de liberación nacional

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
EL MOVIMIENTO ARGELINO

En Argelia diversos aspectos crearon un clima propicio por la lucha de la independencia. Uno de los aspectos más claros e influyentes fue la religión.
No sólo el aspectoreligioso condicionó el clima de lucha independentista, sino que también la discriminación fue un factor impulsor de ésta. Los eslóganes propios de la Revolución Francesa” “libertad, igualdad yfraternidad”, quedaron relegados a un segundo plano en un país en el que se apreciaba la existencia de dos tipos de ciudadanos: los de primera (europeos) y los de segunda (autóctonos). La discriminación seampliaba a diferentes ámbitos como el económico, el territorial, el político o el cultural.

Los Acuerdos de Evian (5 de julio de 1962) suponen, oficialmente, el reconocimiento de la independenciaargelina. Después de los Acuerdos de Evian todavía quedaban algunas cuestiones que tratar; una de las más importantes era la lucha interna que se estaba produciendo en el seno del FLN. Estas luchastendrán su fin provisional el 9 de julio de 1962 cuando el Ejército de Liberación Nacional ocupó Argel y forzó un consenso de todas las fuerzas revolucionarias argelinas en torno a la figura de Ben Bella.Las confrontaciones internas, tanto dentro del ejército como dentro del FLN constituirán un hecho importante que se repetirá a lo largo de la historia reciente de Argelia y que tendrá comoconsecuencia más importante la sucesión de golpes de estado.

El liderazgo ejercido por el FLN se basó en la resistencia rural, que empezó a ejercerlo la burguesía urbana y dirigieron sus esfuerzos hacia lacreación de órganos militares y administrativos dentro el propio movimiento.

Con el tiempo se agudizaron los problemas entre el aparato político dirigido por Ben Bella y el Estado Mayor General delEjército dirigido por Bumedian. Todo esto desencadenó un golpe de Estado encabezado por Huari Bumedian y secundado por el ejército.
Bumedian encabezó un gobierno totalitario y absolutista el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de liberación nacional-tupamaros
  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS