movimientos importantes en la historia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Revolución industrial
Se refiere a los grandes cambios q hubo en gran Bretaña durante las últimas décadas del siglo XVIII y la difusión al continente y otras partes del mundo durante siglos XIX y XX.
En el proceso de industrialización, las naciones experimentaron una rápido crecimiento de población y u cambio general de una sociedad rural basada en la agricultura, a una que se basó en lamanifactura. Junto con la revolución francesa, la revolución industrial puso en marcha cambios q transformarían casi todos los aspectos de la vida en occidente durante los siglos XIX y XX.
Se produjo a causa de la demanda de producción de bienes en este país creció rápidamente durante el siglo VXIII, gracias a una extendida prosperidad domestica relativa de una población creciente, y a losabundantes mercados dentro del gran imperio colonial británico. En este lapso los campos q tuvieron mayor revolución fue la industria textil y la agricultura, aquí se empiesan a usar las maquinas impulsadas por agua.

Imperialismo
 Es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotacióneconómica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.
Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que se inicia conla era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
Más específicamente, la expresión Era del Imperialismo, utilizada por la historiografía, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmentecon el llamado reparto de África.

Movimientos obrero
La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa delas condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percepción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que había que eliminar.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países. Los primeros movimientos de masas de carácter moderno se originaron enInglaterra. Cristalizaron en episodios como la destrucción de máquinas y la creación de las Trade Unions, primeras asociaciones de carácter sindical. El que el fenómeno se produjese en Inglaterra y no en otro país se debió a su carácter de pionera de la industrialización. Más tarde, estructurados en torno a la ideología marxistas, surgieron partidos de extracción obrera que jugaron un importante papelen la acción política y social.
Primera Guerra mundial
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía , en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia conSerbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia movimiento
  • Historiadores Del Movimiento
  • Historia del movimiento
  • ¿Cual es la importancia de la historia?
  • Importancia De La Historia
  • La importancia de la historia
  • historia importante
  • La Importancia De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS