INTRODUCCION
El primer tema que lleva como nombre ¿Cuál es la importancia de la historia? Nos ara reflexionar sobre la importancia de la historia como ciencia social, sus particularidades, sus problemas específicos y su construcción, así como los elementos fundamentales de suobjeto de estudio, tomando en cuenta que la palabra historia tiene un doble contenido en su significación, ya que designa: el conocimiento de una materia, así como una serie de acontecimientos pasados y presentes.
El concepto de un hecho histórico, es producto de una abstracciónespeculativa, es un complejo de procesos y relaciones de carácter político, económico, social y cultural, no solo de hechos singulares. El historiador para la construcción del conocimiento histórico parte de las fuentes, que son todos los documentos, testimonios o simples objetos que sinhaber sufrido ninguna reelaboración sirven para transmitir un conocimiento total o parcial de hechos pasados. Las fuentes históricas pueden ser: documentos escritos, tradiciones orales, tradiciones figuradas como la pintura, restos humanos, así como restos de monumentos.
El conocimientohistórico se construye a través de la investigación, que es un acto de razón, de intelección que descubre y descifra problemas, modifica estructuras mentales para crear un conocimiento critico de nuestra realidad histórica; el historiador en su investigación construye hipótesis esdecir: conjeturas, enunciados, tanteos, ya que las relaciones establecidas en la realidad social, nunca son absolutamente evidentes ni comprobables y debe reconstruir la totalidad social a partir de los hechos particulares.
L a historia adquiere sentido a partir de la comprensión de laproblemática del presente, en constante dialogo con el pasado y Asia la construcción de un futuro con conciencia histórica para participar en la transformación y construcción de una sociedad más justa.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA?
La palabra historia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). ¿Cual es la importancia de la historia?. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Importancia-De-La/1414031.html

MLA

"¿Cual es la importancia de la historia?" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Importancia-De-La/1414031.html>.

MLA 7

"¿Cual es la importancia de la historia?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Importancia-De-La/1414031.html>.

CHICAGO

"¿Cual es la importancia de la historia?." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Importancia-De-La/1414031.html.