¿Cual es la importancia de la historia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1630 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El primer tema que lleva como nombre ¿Cuál es la importancia de la historia? Nos ara reflexionar sobre la importancia de la historia como ciencia social, sus particularidades, sus problemas específicos y su construcción, así como los elementos fundamentales de su objeto de estudio, tomando en cuenta que la palabra historia tiene un doble contenido en su significación, ya quedesigna: el conocimiento de una materia, así como una serie de acontecimientos pasados y presentes.
El concepto de un hecho histórico, es producto de una abstracción especulativa, es un complejo de procesos y relaciones de carácter político, económico, social y cultural, no solo de hechos singulares. El historiador para la construcción del conocimiento histórico parte de las fuentes, que son todos losdocumentos, testimonios o simples objetos que sin haber sufrido ninguna reelaboración sirven para transmitir un conocimiento total o parcial de hechos pasados. Las fuentes históricas pueden ser: documentos escritos, tradiciones orales, tradiciones figuradas como la pintura, restos humanos, así como restos de monumentos.
El conocimiento histórico se construye a través de la investigación, que esun acto de razón, de intelección que descubre y descifra problemas, modifica estructuras mentales para crear un conocimiento critico de nuestra realidad histórica; el historiador en su investigación construye hipótesis es decir: conjeturas, enunciados, tanteos, ya que las relaciones establecidas en la realidad social, nunca son absolutamente evidentes ni comprobables y debe reconstruir latotalidad social a partir de los hechos particulares.
L a historia adquiere sentido a partir de la comprensión de la problemática del presente, en constante dialogo con el pasado y Asia la construcción de un futuro con conciencia histórica para participar en la transformación y construcción de una sociedad más justa.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA?
La palabra historia etimológicamenteproviene del griego, y significa indagar, investigar, tiene un doble sentido su significación ya que designa el conocimiento de una materia, una disciplina de estudio y a la vez la materia de este conocimiento o sea una serie de acontecimientos pasados y presentes.
HISTORIA UNIVERSAL La entendemos como el conjunto de hechos pasados referentes a la desarrollo de la sociedad en sus diferentes fases, perotambién entendemos por tal el conjunto de conocimientos contenidos en tratados o libros.
Existe una historia-acontecimiento y una historia-interpretación, el conocimiento se confunde así con la metería, con su objeto de estudio, en la última instancia la historia es una construcción de los que la han escrito, la historia se hace con textos, cuando existen fuentes se puede verificar un hecho, lahistoria no se repite en el sentido de la experimentación física.
La historia estudia el conocimiento social a través del tiempo, estudia el comportamiento del hombre en sociedad, sus acciones, sus hechos de carácter histórico, consignando datos y recabando información sobre los hechos y los datos sistematizándolos, interpretándolos, explicándolos, comprendiéndolos, buscando sus relaciones ycausas, construyendo hipótesis, buscando las relaciones más reiterativas, buscando predicciones.
La historia debe entenderse como historia social total o globalizante, Pierre Villar considera la historia como un intento de abarcar el fenómeno global sin quedarse solamente en una esfera particular, se considera que la sociedad debe ser examinada de la manera más extensa y más profunda, manteniendoenlaces particulares con lo económico, lo político, lo social y lo cultural.
La historia social amplia se considera como un puente entre todas las ciencias humanas y alcanzaría como investigación principal, la totalidad del ser humano.
La historia además de estudiar los aspectos económicos y políticos estudia la demografía, la estructura social y su estratificación, las luchas y los movimientos...
tracking img