Movimientos literarios premodernistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS LITERARIOS PREMODERNISTAS

Naturalismo: es un estilo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimescomo los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola.
Parnasianismo: fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1870)creado como reacción contra el romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Theophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle(1818-1894).La palabra es de origen griego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.

Simbolismo: fue uno de losmovimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo dela enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva», pues para los simbolistas el mundo no debe limitarse a una apariencia totalmente concreta y racional. Es más bienun misterio por descifrar mediante las correspondencias ocultas que llenan de unanimidad los sentidos humanos.

Modernismo: denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y unaprofunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia,la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
tracking img