Movimientos poéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
Barroco (Movimiento poético)
Características
Fue precedido por el manierismo. Se manifestó en todas las artes de la época: arquitectura, literatura, música, pintura. En relación con lapoesía, se caracterizó por la búsqueda de formas excesivas y sorprendentes, el deseo de maravillar lectores, la capacidad de imaginar formas literarias extravagantes mediante procedimientos ingeniosos yrebuscados, así como por el uso recurrente de agudezas: conceptos complicados y ornamentación recargada. Dentro del barroco surgieron dos tendencias: el culteranismo y el conceptismo.

ÉpocaSegunda mitad del Siglo XVI

Representantes
Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, fray Luis de Granada, fray Luis de León (españoles); sor JuanaInés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora (mexicanos), entre otros.
EL ROMANTICISMO
El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hastamediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.
Principales características:
ÐRomanticismo contra Ilustración: el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustración del siglo anterior. Los ilustrados creían firmemente en la fuerza de la razón, cuyas “luces”podían guiar al hombre hacia la verdad i la felicidad.
Ð La moral romántica: como los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar susnormas morales.
Ð “El Romanticismo es el liberalismo en Literatura”: se considera que la ordenación de la sociedad y el progreso público era asuntos que debían ser dirigidos por la minoría ilustrada,es decir, por un grupo de hombrees cultos que conocían la ciencia y los métodos de la razón.
Ð Subjetivismo: el romanticismo va a significar una explosión incontenible de individualidad, de...
tracking img