Movimientos Sociales e Iglesia Siglo Xix En Colombia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
EL PAPEL DE LA IGLESIA Y LOS MOVIMIENTOS POPULARES ENTRE 1810-1819

Palabra clave:

Movimientos populares, Patria boba, Iglesia, Centralismo, Federalismo, Antonio Nariño

Abstract:

Para la época comprendida entre 1810 y 1819 los movimientos populares, aunque espontáneos, eran la forma más importante de legitimación del poder de los grandes próceres idealistas que buscaban conformar susideales en proyectos para la incipiente nación, movimientos sociales que estuvieron influidos en gran parte por la iglesia, por el “conservadurismo” (si es que se puede usar dicha palabra) eclesiástico, que demarco los limites para el desarrollo del país en materia de ideales y políticas aplicables a la nación.

Contenido Expositivo

Durante el periodo denominado la patria boba (1810-1815), labase social de la Nueva Granada tuvo en su mayoría un importante papel durante el desarrollo de la guerra civil entre centralistas y federalistas, así como también estuvo muy involucrada con el proceso de la segunda independencia. El pueblo[1] fue menester irrefutable de la lucha independentista de Bolívar y el posterior establecimiento de la Gran Colombia en donde desempeñó el papel de sustentosocial para el establecimiento de una Nación. El papel de la Iglesia y sus fundamentos poco teológicos tuvieron unas consecuencias inmediatas y futuras en el desarrollo cultural de la Nación y sus características sociales.

“Durante el Siglo XIX la presencia de los sectores y los movimientos populares, con más o menos autonomía, acompañó la lucha bélica y política de las elites por el controldel Estado, la conformación de los partidos o la configuración de la nación”[2] . Las luchas sociales y los movimientos populares que se gestaron entre 1810-1830 tuvieron como principales características y funciones, ser el bastión de la clase dirigente en la independencia y la lucha entre centralistas y federalistas, defender la creación de un modelo de Estado que garantizara la unidad social yestabilidad económica del antiguo virreinato de la nueva granada (con excepciones), y en asegurar el bienestar general del pueblo neogranadino y después de la Gran Colombia. Todas estas características arraigaron el desarrollo social de la historia del siglo XIX, con diferentes problemas condicionados a las fluctuaciones entre las elites y la falta de compromiso de la Iglesia para formar unasociedad menos violenta.

La primera característica de los movimientos sociales durante ésta época, es que los movimientos populares y los colectivos o asociaciones de ciudadanos (que no estaban muy denotadas), fueron el bastión de la lucha política y militar de los lideres independentistas. Lo primero que hay que decir al respecto es que el conjunto de la sociedad con la mayoría de los habitantes dela Nueva Granada actuaron en conjunto para la consecución de los intereses comunes que eran la emancipación de la Corona Española, es decir que la mayoría de los campesinos, comerciantes, grandes hacendistas, artesanos y demás personas de la Nueva Granada, lucharon ya sea con el apoyo militar, económico o el espiritual, con uniformidad sobre sus convicciones. En esta lucha se hace la salvedad deque algunos habitantes del Nuevo Reino, no estaban de acuerdo con la emancipación de la corona y se denominan realistas, los realistas y gran parte de la Iglesia Católica lucharon por acallar las voces de la revolución social que exigía un cambio de régimen para la Nación; las razones de estos grupos sociales estaban dadas por la fidelidad a la corona y el miedo que se tenía en el experimento deNación libre, las mismas razones que esgrimieron alguna vez unos líderes de la independencia.

No hubo de forma demarcada argumentos que pusieran en peligro la unidad que se dio entre los diferentes actores sociales para afrontar la independencia en 1819, al contrario de lo que paso durante la Patria Boba. Esto puede inferir que en el caso de luchas internacionales, en la mayor parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales del siglo XIX
  • O Movimientos Sociales Y Politicos Del Siglo Xix.
  • Movimientos sociales y políticos del siglo xix
  • clases sociales en el siglo xix en colombia
  • Iglesia Colombia Siglo Xix
  • CLASES SOCIALES SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA
  • El Rol De La Iglesia Del Siglo Xix
  • Iglesia en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS