Movimientos a pie firme

MOVIMIENTOS A PIE FIRME

9.—FINALIDAD.

La instrucción individual es la base del Orden Cerrado y comprende todos los movimientos con armas o sin ellas, cuya ejecución a pie firme y sobre la. marcha debe ser conocida por el soldado, para su eficiente rendimiento en todos 1os otros aspectos del Orden Cerrado, por lo tanto, debe hacerse especial énfasis en su adiestramiento individual afin, de asegurar el mejor desarrollo de la instrucción colectiva.

10.---POSICIÓN FUNDAMENTAL.

a. Desde la posición a discreción, a la. voz de: Atención ... Fir, el soldado se cuadra con rapidez, levantando ligeramente el talón del pie izquierdo, que recoge enérgicamente hasta juntarlo
con el derecho y al mismo tiempo pega las manos permaneciendo luego inmóvil yen silencio. Los talones deben quedar alineados y juntos, la punta de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º ; las piernas tensas; el cuerpo erguido y ligeramente inclinado hacia adelante con el peso distribuido en ambos pies; el pecho hacia fuera con naturalidad; el abdomen recogido; los hombros a la misma altura y hacia atrás; la cabeza levantada; la barba recogida; lamirada fija al frente; los brazos a ambos lados del cuerpo, las ligeramente arqueados y hacia delante; la palma de las manos vuelta hacia adentro y apoyada en los muslos, con los dedos extendidos y juntos, quedando los dedos colocados sobre la costura lateral del pantalón.

b. La actitud del soldado en posición de firme es de Atención y por lo tanto debe mantener alerta su mente ymúsculos para reaccionar en forma enérgica y precisa ante una voz de mando posterior.

Un soldado en correcta posición fundamental, debe permanecer en absoluto silencio y completa inmovilidad y exterior

rizar marcialidad y decisión.

c. La posición fundamental debe ser adoptada obligatoriamente, antes de proceder a ejecutar cualquier movimiento de OrdenCerrado, a. la voz de mando correspondiente. Excepcionalmente, en casos de urgencia, puede adoptarse a la sola voz de Firmes.

Figura 2.

[pic]

Fig. 2

[pic]

Fig. 3

12.---SALUDO.

El saludo es obligatorio del subalterno hacia el superior debiendo este último contestarlo como un deber y también como un gesto de cortesía; esta obligatoriedad es extensiva a todoslos escalones de la jerarquía militar, incluso a igualdad de grado; por carácter obligatorio, es índice de disciplina y una manifestación elocuente de respetoy caballerosidad; en consecuencia, su ejecución a la par que correcta y enérgica, debe ser fiel expresión de un elevado espíritu militar y a la vez timbre de orgullo satisfacción de ser miembro de una institución depositaria de mayores gloriasy tradiciones de la Patria. El saludo es nexo de hermandad institucional que identifica a los hombres de uniforme y debe, por lo tanto, efectuarse en las circunstancias y lugares prescritos en el Reglamento de Servicio en Guarnición, en el Reglamento de Servicio Interno y conforme a las siguientes:

a. Se debe saludar.

(1) Saludo normal:

(a) En dependencias militares.(b) En establecimientos públicos;

(c) En la calle.

(d) En vehículos estacionados.

(2) Posición de firme y ligera inclinación de cabeza estando de pie, o esto último si se está sentado, en:

(a) Teatros y salas de espectáculos.

(b) Bares.

(c) Reuniones sociales.

(d) Templos.b. No se debe saludar.

(1) En los locales privados, tales como salas de baño, sanitarios, etc.

(2) En las salas de enfermos.

El personal de Guardia en las dependencias indicadas en (1) y (2), debe saludar.

c. Con cubrecabeza.

(1) Desde la posición fundamental, a la voz de: Sa ... ludo....
tracking img