Mozart y el ave verum corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coro

Claustrum Armonicum
Vitoria-Gasteiz

Documentación

Ave verum
(W. A. Mozart)
1. La obra: historia
Esta partitura tan conocida y apreciada de Mozart fue compuesta de acuerdo con lainscripción del original (“Baden 17 1791 Juni”) el 17 de junio de 1791, pocos meses antes de su muerte, en la pequeña ciudad de Baden, cerca de Viena, en cuyo balneario pasaba unos días su esposaConstanza. Mozart acudió a visitarla y allí entabló amistad con el director de coro de iglesia local, Anton Stoll, para el que escribió el motete, sin duda destinado a la fiesta del Corpus, que ese año de1791 coincidió con el 23 de junio, en la que se supone fue estrenada.

2. Texto latino y traducción
“Ave verum Corpus” es un breve himno eucarístico del s. XIV, cuyo texto se atribuye al PapaInocencio VI (muerto en 1342). La copia más antigua se remonta a un manuscrito de la abadía de Reichenau. Su contenido desarrolla la creencia católica de la presencia de Jesús en la eucaristía y es utilizadohabitualmente en la liturgia de la fiesta del Corpus Christi. El texto latino y la traducción que de él hemos hecho son:

Texto
Ave verum corpus, natum De Maria Virgine, Vere passum, immolatum Incruce pro homine, Cuius latus perforatum Unda fluxit et sanguine, Esto nobis praegustatum In mortis examine. La versión de Mozart elimina el texto: O Iesu dulcis, o Iesu pie, o Iesu, Fili Mariae.Traducción
Salve, cuerpo verdadero, nacido de la Virgen María, verdaderamente atormentado, inmolado en la cruz por la humanidad, de cuyo costado abierto fluyó agua y sangre; Sé para nosotros unanticipo en el examen de la muerte. ¡Oh dulce Jesús, oh piadoso Jesús, oh Jesús, hijo de María!

3. Análisis de la partitura
Lo primero que llama la atención de esta partitura es su simplicidad. Unaprimera explicación de la misma podría ser las limitaciones del coro de Baden y otra que Mozart fuera consciente en

este himno de la prohibición vigente de componer música concertada complicada y...
tracking img