MOZART Y EL CLASICISMO

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Mozart y el Clasicismo 
Lo que llamamos Clasicismo, como etapa de la estética musical, es sumamente breve aunque de vital trascendencia. Su corto período, que se extiende, aproximadamente, entre 1770 y 1805, supuso una gran evolución de los estilos musicales y tuvo en las figuras de Haydn y Mozart a sus dos mayores representantes, sin olvidar una parte importante de la primera producción deBeethoven, vinculada a los preceptos clásicos.
El pre clasicismo
Con el agotamiento de las formas barrocas, acontecido a mediados del siglo XVIII, nació entre los compositores un deseo de renovación, que conllevó el cultivo de un estilo más sencillo y equilibrado, deslindado de lo que algunos consideraban "excesos barrocos". La búsqueda del equilibrio, de la transparencia, es decir, de un lenguajenatural, condujo a maestros como Johann Christian Bach (1735-1782) a formular una música desprovista de la severa arquitectura de sus antecesores. Fue el modo de dejar atrás la última de las etapas barrocas, que conocemos como Rococó, cuyo intimismo, algo afectado, respondía todavía a un mundo formalista. En las obras de Johann Christian y de otros contemporáneos, como su hermano Karl PhilippEmmanuel Bach (1714-1788), Johann Stamitz (1717-1757) y Johann Christian Cannabich (1731-1798) -los dos últimos fueron artífices de la conocida escuela de Mannheim, tan importante, como veremos, para Mozart-, advertimos ese intento de fluidez estilística y de crear un lenguaje refinado a la vez que ágil. La sensibilidad de los movimientos lentos, siempre meditativos, fue una característica deldenominado "estilo galante", y respondía a una nueva forma de concebir la realidad, condicionada por los aires de la Ilustración. La Razón llevó a construir las obras musicales con la lógica de la prosodia, lo que musicalmente equivale a decir que las partituras presentaban una clara estructura de frases y una única y destacada melodía, que discurría sobre una base armónica que ya no tenía su punto deapoyo en el bajo continuo.
Viena
Si fue en Alemania donde comenzó a detectarse este cambio musical, el punto más importante de elaboración e irradiación del estilo clásico fue Viena, ya que en esa ciudad trabajaron los músicos más señalados del momento. Aunque Joseph Haydn (1732-1809) prestaba sus servicios en la corte de Esterháza, bastante lejos de Viena, estuvo muy vinculado a la misma, sobretodo a partir de 1780, momento en que estableció mayor relación con los editores musicales vieneses. Al año siguiente Mozart se estableció en la capital, cuando su estilo musical, ya maduro, empezaba a producir obras de la dimensión de El rapto del serrallo y de la Sinfonía núm. 35, "Haffner". No mucho después, en 1787, el todavía joven Ludwig van Beethoven (1770-1827) marchó a Viena para conocer alos célebres maestros. Aunque el encuentro con Mozart no está documentado, sí sabemos que estudió con Haydn tras la muerte del músico de Salzburgo. Beethoven ya no dejaría Viena. Si tenemos en cuenta que Christoph Willibald Gluck (1714-1787), que ya en 1762 con suOrfeo y Eurídice impulsó el nuevo estilo operístico, residió en Viena desde su adolescencia, será fácil deducir la importancia musicalque adquirió dicha ciudad.
En ella vivieron también músicos tan notables como Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809) y Antonio Salieri (1750-1825), que fuera maestro de Beethoven, y posteriormente de Schubert, otro insigne vienés, y Liszt.




El ideal estético de Gluck 
La obra teatral de Eurípides Alcestes, escrita en 438 a.C., inspiró primero a Lully, que la convirtió en ópera en 1674,y más tarde a Gluck, quien contó con la colaboración del libretista italiano Rainieri Calzabigi. El Alceste de Christoph Willibald Gluck se estrenó en Viena en 1767.
"Cuando me dispuse a poner en música la ópera Alceste, quise evitar los excesos de la ópera italiana y crear un espectáculo más solemne y más bello [...]. Intenté reducir la música a su verdadera función, que es la de secundar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mozart
  • Mozart
  • Mozart
  • Mozart
  • mozart
  • mozart
  • mozart
  • Mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS