Mozart

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
EL TALENTO Y LA DESIGUALDAD
LA CONTRIBUCIÓN SOCIOLÓGICA DE NORBERT ELIAS

Dra. Carina V. KAPLAN Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata, Argentina
carinak@ciudad.com.ar




Una introducción

En este trabajo intentaré argumentar sobre la recurrente apelación discursiva a los talentos naturales para explicar el éxito o fracaso social y educativo y anticipardestinos de los diversos individuos y grupos; sobre todo, en contextos societales de fragmentación, polarización y exclusión. Para tal fin, utilizaré los aportes que Norbert Elias efectúa en lo concerniente al vínculo existencia individual-existencia social en su notable obra titulada “Mozart. Sociología de un genio”1 .

Dicha obra pone entre paréntesis la genialidad intrínseca de Mozart proponiéndoseligar su personalidad al entramado de relaciones en una cierta configuración social. Elias interroga sociológicamente a la vida y a la obra de Mozart en una configuración social específica. Ello significa que la singularidad, el individuo, no puede ser abordado con independencia de la historia social en el que despliega su humanidad. Elias reflexiona como sociólogo acerca de la trayectoria deMozart y, entonces, necesita dar cuenta del vínculo entre la estructura social de su época y su estructura psíquica.

Desde mi propia perspectiva, este pensamiento relacional que involucra a un entramado complejo entre las prácticas sociales y el habitus psíquico de los individuos, es una de las tesis centrales de Elias que permite contra-argumentar y confrontar (habiéndose propuesto explícitamenteo no el propio Elias) con aquellos enfoques que disocian a los individuos, en nombre de una supuesta naturaleza humana y de talentos naturales, de sus condicionamientos históricos y sociales.

El talento homologado a un don natural o a un gen, o, lo que es similar, a una capacidad dada desde el nacimiento, se constituye en ciertos discursos en una marca de origen que anticipa un destino socialy educativo. Detrás de la creencia social de que hay hombres que nacen con talentos y otros que no poseen dones para triunfar en la sociedad, está implícita la noción de que son las disposiciones innatas las justifican las desigualdades sociales y educativas . Así, la desigualdad social y educativa se enmarscara bajo una suerte de potencial individual dado a unos y negado a otros por naturaleza.La interrogación sociológica que formulo es la referida al por qué, en contextos de creciente miseria social, se multiplican los talentos y a qué funciones sirve esta


1 Los párrafos que se exponen pertenecen a la siguiente edición:
Elias, Norbert (1991): Mozart. Sociología de un genio, Península, barcelona.







proliferación. En el fondo, acompaño los análisiscríticos al racismo biológico2 , en especial aquellos cuestionamientos a ciertos usos de la categoría de “naturaleza humana” que obturan pensar en el cambio.

El talento, siendo una cualidad social, bajo ciertas condiciones se transmuta en sustancial lo que, a mi entender, es funcional a la naturalización de los procesos sociales de exclusión. Así, un individuo o grupo quedaexcluido porque de alguna manera “se lo merece” o, lo que es lo mismo, “estaba inscripto en su naturaleza”. Este tipo de dicursos van en sintonía con las lógicas meritocráticas biologicistas deterministas que ponen sus énfasis en las características intrínsecas de los individuos y grupos para el logro del éxito y fracaso social, sea para la movilidad social o la concreción de los estudios.

Unaperspectiva socioeducativa crítica, donde a mi entender se sitúa la obra de Elias, permite examinar la legitimidad y la función de distinción cultural de este atributo (el talento) asignado a un individuo o grupo al permitir pensarlo, no como esencial e inexorable, sino como relacional y contingente.

Tal como lo indica el biólogo Stephen Gould3 , a lo largo de la historia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mozart
  • Mozart
  • Mozart
  • mozart
  • mozart
  • mozart
  • Mozart
  • Mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS