LA ENSEÑANZA Y EL CINE (y X)
Finaliza con esta película, a la que, a todas luces, resultan excesivas las entusiastas alabanzas del cartel promocional de su edición en DVD, la serie que durante diezsemanas ha recogido distintas películas que retratan la enseñanza, la educación, los clichés narrativos y los tópicos más habituales de este subgénero que tanto ha calado en la cinematografía de todoel mundo (apenas hay tradiciones cinematográficas que no contengan películas de esta clase, más o menos logradas y más o menos apartada de la senda tópica habitual).
Esta película de Stephen Herek,con un Richard Deyfus en su mejor momento como protagonista, titulada originalmente Mr. Holland’s Opus, y subtitulada en España, de forma un tanto almibarada que ya indica parte del contenido, Triunfoa la vida, cuenta treinta años de la vida de Holland, un brillante pianista que se dedica a los grandes espectáculos pero que lo abandona todo por su gran pasión, la composición de una sinfoníamajestuosa que le ronda por la cabeza, para lo cual se retira del mundo comercial y empieza a dar clase en una escuela. Lo que en principio es un empleo alimenticio con el que ganarse la vida, mantener a sufamilia, y sobre todo obtener tiempo libre para componer su gran creación, termina siendo el descubrimiento de una absorbente vocación, la enseñanza, el descubrimiento a los demás a través de una delas más bellas manifestaciones de las que goza el ser humano: la música. En el aspecto de la relación entre profesor y alumnos, la película sigue los más estrictos cánones del género, con suscorrectas y proporcionadas partes de moralina, alumnos difíciles, comprensión mutua, buenas intenciones, filosofía urbana, buen rollito y apoteosis melosa final. En ese aspecto, el guión resulta dulzón,intrascendente, superficial. El profesor, se lo monte como se lo monte, en este tipo de películas termina resultando una especie de gurú que guíe en la vida a los pobres muchachos que le tocan en suerte,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Mr Holland Opus. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mr-Holland-Opus/2770560.html

MLA

"Mr Holland Opus" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mr-Holland-Opus/2770560.html>.

MLA 7

"Mr Holland Opus." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mr-Holland-Opus/2770560.html>.

CHICAGO

"Mr Holland Opus." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mr-Holland-Opus/2770560.html.