MRTA

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Elecciones generales de Perú de 1990
Las elecciones generales del Perú de 1990 se realizaron el domingo 8 de abril de 1990 y el domingo 10 de junio de ese mismo año. Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú.
En estas elecciones, Alberto Fujimori logra su primer mandato.
Candidaturas
Alberto Fujimori por Cambio 90
Mario Vargas Llosa por el FREDEMO
Luis AlvaCastro por el Partido Aprista Peruano
Henry Pease García por Izquierda Unida
Alfonso Barrantes Lingán por Izquierda Socialista
Roger Cáceres Velásquez por Frenatraca
Dora Larrea de Castillo por el Unión Nacional Odriísta
Nicolás de Piérola Balta por la Unión Democrática
Ezequiel Ataucusi Gamonal por el FREPAP
Elecciones
El novelista Mario Vargas Llosa, lanza su candidatura por supartido Movimiento Libertad, el Partido Popular Cristiano de Luis Bedoya Reyes yAcción Popular de Fernando Belaúnde Terry, formando el FREDEMO. Lentamente, comienza a surgir un nuevo personaje, Alberto Fujimori por el movimiento Cambio 90 El Partido Aprista Peruano lanza la candidatura de Luis Juan Alva Castro. Siendo estas tres las principales candidaturas presidenciales. Pasaron a segunda vuelta MarioVargas Llosa y Alberto Fujimori.
Resultados presidenciales: Primera vuelta
Candidato
Porcentaje
Votos válidos
Mario Vargas Llosa
32.6%
2,163,323
Alberto Fujimori
29.2%
1,932,208
Luis Alva Castro
22.5%
1,494,231
Henry Pease García
8.2%
544,889
Alfonso Barrantes Lingán
4.7%
315,039
Roger Cáceres Velásquez
1.3%
86,418
Ezequiel Ataucusi Gamonal
1.1%
73,974
Dora Larrea de Castillo0.3%
21,962
Nicolás de Piérola Balta
0.1%
9,540
Ningún candidato obtuvo el 50% + 1 de votos válidos por eso se realizó la segunda vuelta entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori.
Resultados presidenciales: Segunda vuelta
Alberto Fujimori por Cambio 90: 62,4%
Mario Vargas Llosa por el FREDEMO: 37,6%
El 28 de julio de 1990 juramenta como nuevo presidente constitucional AlbertoFujimori relevando al aprista Alan García Pérez El sábado 28 de julio era también el cumpleaños de Alberto Fujimori Fujimori.
Resultados congresales
El FREDEMO obtuvo 20 senadores y 62 diputados. El socialdemócrata Partido Aprista Peruano obtuvo 16 senadores y 53 diputados. El movimiento Cambio 90 obtuvo 14 senadores y 32 diputados. La Izquierda Unida obtuvo 6 senadores y 16 diputados. El FrenteIndependiente Moralizador obtuvo 7 senadores. La Izquierda Socialista obtuvo 3 senadores y 4 diputados. La Frenatraca obtuvo 1 senador y 3 diputados. El Movimiento Regional de Loreto obtuvo 1 diputado. Los independientes obtuvieron 2 diputados.Ningún partido obtuvo mayoría absoluta en la cámara de diputados y senadores.
El Autogolpe de Estado de 1992
En el Perú, ocurrió uno de los acontecimientos quemarcaron profundamente la historia de nuestro país, en todos los aspectos.
El Autogolpe de 1992 fue un golpe de Estado propociado el 5 de Abril, por el Presidente de la República de aquel entonces, el ingeniero  Alberto Fujimori, a través de las Fuerzas Armadas, mediante la disolución violenta e inconstitucional de ambas Cámaras del Congreso de la República, la intervención del Poder Judicial, latoma de varios medios de comunicación (radiodifusoras, canales de televisión y periódicos de difusión nacional) y la hostilización de algunos de los congresistas depuestos de sus investiduras.

Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización, y alegando una falta de cooperación, Fujimori decidió el 5 de abril de 1992 disolver el Congreso de laRepública. El 7 de abril se publicó la Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
 Además, varios gremios sindicales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del perú (CTP) y otros sindicatos, fueron víctimas de calculadas intervenciones militares. 
 Para muchos críticos de este hecho, tal acto fue el inicio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MRTA
  • El Mrta
  • El MRTA
  • mrta
  • IRA Y MRTA
  • Historia del mrta
  • Pcp/Mrta
  • Qu es el MRTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS