Mruv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA
LABORATORIO DE TEORIA ELECTROMAGNETICA 1
AUX. FREDY RAMOS

BITACORA 2

Nombres:
Jorge Alejandro Cajas Ochoa Carnet: 200815576
Pedro Enrique Menéndez Escalante Carnet: 200818074

GUATEMALA 30 DE AGOSTE DE 2010
Bitácora
IV resultados
Primer Objetivo: Forma de laslíneas del campo
En esta parte del experimento se pudieron observar 5 fenómenos distintos. El primero que se trato como carga puntual, se pudo visualizar el comportamiento de estas curvas tiende ser radial a la carga puntual positiva , que en este caso simulaba ser la varilla conectada al generador, creando semicírculos alrededor de esta carga puntual.
El segundo fenómeno con cargas puntuales deigual signo, se comporto como el fenómeno anterior, solo que se pudo visualizar como en la figura 1, en donde las líneas de campo ocasionadas por lo las dos varillas dado que estaban cargadas con el mismo signo. El tercer fenómeno que se observó fue similar a este solo que esta vez las cargas eran de signo contrario y dado que cargas de signos opuestos se atraen se pudo visualizar una superficieequipotencial como se observa en la figura 2.
Figura 1 Figura 2

En el cuarto y quinto fenómeno observado es del anillo cargado y la barra cargada estos se podrían considerar una superficie equipotencial. Y se pudo apreciar efectivamente las líneas de campo eléctrico alrededor de su superficie.

Segundo objetivo: Un conductorcargado, cerrado y aislado en condiciones electrostáticas.
Para esta parte del experimento se pudo observar el comportamiento de una carga en un ambiente de faraday, en los experimentos anteriores se pudo observar cómo se formaban las líneas de campo eléctrico alrededor del material conductor, en el caso de este experimento la jaula faraday aísla el campo eléctrico dentro de él, esto se pudo verificarcon ayuda del electroscopio, y sin importar que tan grande sea la jaula el efecto sigue siendo el mismo, el electroscopio no reacciona a la carga que se le está aplicando, la jaula impide que dentro de ella exista campo eléctrico, este efecto comprueba la ley de faraday que dice que dentro toda superficie cerrada el campo eléctrico es cero.
V. Conclusiones y Preguntas.
Primer objetivo: Formade las líneas del campo
1. Describa las características más importantes de las líneas de campo eléctrico encontradas en el experimento para cada uno de las configuraciones. Si las líneas de campo presentan variaciones en alguna de las configuraciones, descríbala por regiones.
a).-Una carga puntual: Para la representación de estas líneas de campo eléctrico, esta denotada por una característica, esque las líneas de este campo son de forma esférica y concéntrica a la carga puntal. Es decir que si la carga puntual es positiva las líneas son hacia afuera de esa esa carga, en cambio si fuese negativa la dirección es hacia ella.
b). Dos cargas puntuales del mismo signo: La principal característica de las líneas de campo eléctrico para este fenómeno de 2 cargas del mismo signo, es la direcciónque manejan, siendo esta misma es decir que como poseen igual signo se repelen las fuerzas. Originando que la líneas de campo salgan de ellas y nunca se toquen debido a la repulsión tal y como se muestren en la figura 1.

C). Dos cargas puntuales de signo contrario: Este fenómeno es totalmente opuesto al caso anterior, ya que en este la fuerza que existe entre ellas es de atracción, originandoque las líneas de campo eléctrico, de igual manera salgan de ellas pero ocurre que las cargas son diferentes salen de ellas, pero a su vez reciben . Tal y como se muestra en la figura 2.
D). Anillo cargado: Las líneas de campo eléctrico para un anillo cargado, se visualizan de manera que se muestran que los campos de dos segmentos opuestos del anillo cargado. Como se muestra a continuación,...
tracking img