Msteriales

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
1. INTRODUCCIÓN.
Una propiedad general de los materiales es modificar su comportamiento cuando cambian las variables externas como temperatura, presión y condiciones ambientales. La temperatura tiene la capacidad de modificar la microestructura de los materiales y por tanto la respuesta que el material puede ofrecer frente a las diferentes solicitudes especialmente las mecánicas.
Paradeterminar el efecto de la temperatura en los materiales existen muchas técnicas experimentales, específicamente en el área de los metales, técnicas como la dilatometría, metalografía y el análisis térmico
El Análisis Térmico es el conjunto de técnicas de investigación y control de calidad que posibilitan la caracterización térmica de los materiales, y la simulación en el laboratorio de procesostérmicos.  Un material, al ser calentado o enfriado, sufre cambios en su estructura y composición química: fusión, solidificación, cristalización, oxidación, descomposición, transición, expansión, sinterización, etc. Estas modificaciones pueden ser analizadas midiendo la variación de distintas propiedades de la materia en función de la temperatura.
En un material, una fase es una región que difiere en sumicroestructura y/o composición, de otra región. Los diagramas de fase son representaciones graficas de las fases que existen en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones. Los diagramas, en su mayoría, se han construido en condiciones de equilibrio, y son utilizados por ingenieros y científicos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de losmateriales.
Las curvas de enfriamiento pueden emplearse para determinar las temperaturas de transición de las fases tanto para metales puros como para aleaciones. Una curva de enfriamiento se obtiene al registrar la temperatura de un material y compararla con el tiempo a medida que se enfría desde una temperatura en la cual se funde, mediante solidificación y, finalmente a temperatura ambiente.
Unamezcla de dos metales se denomina aleación binaria y constituye un sistema bicomponente dado que cada elemento metálico de una aleación se considera como un componente separado.
2.OBJETIVOS.
General
* Definir y establecer la técnica de análisis térmico como metodología experimental para la obtención de diagramas de equilibrio de materiales metálicos.
Específicos
* Reconocerlos diferentes tipos de curvas de enfriamiento y analizar el origen de los cambios en cada una de ellas.
* Analizar los datos obtenidos de las curvas de enfriamiento y su importancia en la construcción de los diagramas de equilibrio.
* Reconocer las diferentes características de los diagramas de equilibrio.
* Construir el diagrama de equilibrio de la aleación plomo-estaño eidentificar todas sus características.
* Aplicar la regla de la palanca para la determinación de la composición química de las fases presentes.
3.LISTA DE MATERIALES.
* Aleaciones de plomo-estaño con composición conocida.
* Papel milimetrado.
* Calculadora.
* Regla.
* Colores o marcadores.
4.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
Actividad 1: Curvas deenfriamiento.
* Analice las curvas de enfriamiento de Pb-Sn suministradas.
* Construya la tabla de datos.
El experimento consiste en obtener la curva de enfriamiento para una aleación plomo-estaño de composición química conocida.
La profesora proporciono a cada uno de los alumnos presentes en la práctica cartas en las cuales se encontraban las curvas de enfriamiento de laaleación plomo-estaño obtenidas previamente de la siguiente manera: en el crisol se coloco la aleación plomo-estaño, se introdujo la aleación en el horno, se encendió el horno y se espero hasta que ocurriera la fusión de la aleación, se verifico la temperatura de la aleación, y por último se apago el horno y se registro la curva de enfriamiento de la aleación .
Para entender mejor la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS