muñeca

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Muñeca anatomia
La muñeca en anatomía es la articulación que une los segmentos tercero y cuarto del miembro superior, es decir, el antebrazo y lamano.
Considerada en conjunto, es una articulación condílea, pues permite realizar movimientos de flexión, extensión, aducción, abduccióny circunducción, pero no rotación.
Articulaciones
En realidad está compuesta por tres articulaciones:Articulación de la cámara proximal de la muñeca o radiocarpiana[editar]
Las superficies óseas son, por arriba, el radio, y por abajo, el escafoides, el semilunar y el piramidal. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.
Articulación externa de la cámara distal de la muñeca[editar]
Las superficies óseasson, por arriba, escafoides, y por abajo, el trapecio y el trapezoide. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una doble artrodia morfológica y una condílea funcional.
Articulación interna de la cámara distal de la muñeca[editar]
Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, el semilunar , piramidal y pisiforme (ESPP), pordebajo en la segunda hilera: Trapecio, trapezoide, el hueso grande y el ganchoso (TTGG]. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.
Músculos que mueven la muñeca, la mano y los dedos.
Se dividen en 2 grupos, músculos del compartimiento anterior (flexor) y los músculos del compartimiento posterior(extensor).
Compartimiento anterior superficial (flexor) del antebrazo:
-Flexor radial del carpo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y su acción es flexionar y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Palmar largo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y su acción es flexionar levemente la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Flexor cubital delcarpo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y borde posterosuperior del cúbito y su acción es flexionar y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Flexor superficial de los dedos: Se origina en el epicóndilo medial del humero, apófisis coronoides del cúbito y a lo largo de un pliegue ubicado en el margen lateral de la cara anterior del radio y su acción es flexionar lafalange media sobre la falange proximal y luego la mano sobre el antebrazo.
Compartimiento anterior profundo (flexor) del antebrazo:
-Flexor largo del pulgar: Se origina en la cara anterior del radio y membrana interósea y su acción es flexionar la falange distal del pulgar a nivel de la articulación interfalángica.
-Flexor profundo de los dedos: Se origina en la cara anteromedial del cuerpo delcúbito y su acción es flexionar las falanges media y distal de cada dedo a nivel de las articulaciones interfalángicas.
 Compartimiento posterior superficial (extensor) del antebrazo:
-Extensor radial largo del carpo (primer radial externo): Se origina en el pliegue supracondíleo superior del húmero y su acción es extender y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensorradial corto del carpo (segundo radial externo): Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y su acción es extender y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor de los dedos: Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y su acción es extender las falanges distal y media de cada dedo a nivel de las articulaciones interfalángicas, la falange proximal de cada dedo a nivelde la articulación metacarpofalángica y la mano a nivel de la muñeca.
-Extensor del meñique: Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y su acción es extender la falange proximal del quinto dedo a nivel de la articulación metacarpofalángica y la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor cubital del carpo: Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y borde posterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muñeca
  • Las Muñecas
  • muñecos
  • Muñeca
  • Lo muñecos
  • muñeca
  • el muñeco
  • muñeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS