Muñeco De Caí

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º BACH.

Apellidos: Morillo Fecha: 15/11/12
Nombre: Antonio Curso: 2 Bach. Ciencias.




Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos sereacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos, y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?
- Seguramente.Platón.República.


1) Descripción del contexto histórico-cultural (1 punto) y filosófico (1 punto) que influye en el autor del texto elegido.
2) Comentario de texto:
a) Explicación de las expresiones subrayadas de forma clara y precisa (1.5 puntos, 0,75 cada expresión).
b) Identificación y explicación del contenido del texto, en la que se valorará la identificación del tema(onto-epistemológica o ético-política) y el desarrollo argumentativo que realice el alumnado (1.5 puntos).
c) Justificación desde la posición filosófica del autor, en la que se valorará la capacidad del alumnado para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor (2 puntos).
3) Relación del tema o el autor elegido con otra posición filosófica (2 puntos) yvaloración razonada de su actualidad (1 punto).


El problema del conocimiento, que es el que Platón trata de resolver a través del Mito de la caverna, es un problema central dentro de la filosofía platónica, ya que es a través del conocimiento como el hombre puede liberarse de las cadenas del mundo sensible y acceder al mundo eidético. Esta división de mundos es el eje de la filosofía deldiscípulo más destacado de Sócrates, y está enunciada en la teoría de las Ideas: existen dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero de los mundos es el que percibimos con los sentidos, un mundo mudable, cambiante, en el que impera el devenir. Este mundo sensible no es más que una copia, un reflejo, del mundo de las ideas, únicas realidades en sí mismas, independientes yautónomas. Las cosas participan de las ideas y las imitan, pero las ideas no están en las cosas sino más allá de ellas, en su propio ámbito, el ámbito de lo que realmente es.
El ser humano es un ser intermedio entre los dos mundos. Su cuerpo es la parte perteneciente al mundo sensible, mientras que su alma pertenece al ámbito inteligible. El alma se encuentra atada por el cuerpo al mundo sensible, ypara alcanzar su plenitud debe liberarse del mismo a través del conocimiento de las ideas. Este conocimiento se alcanza a través del esfuerzo contemplativo (dialéctica) y de la virtud. Platón pensaba que el alma se dividía en tres partes: una racional, cuya virtud era la prudencia (sabiduría), otra irascible, a la que le correspondía la virtud de la valentía y otra concupiscible, cuya virtud era latemplanza. La posesión de estas tres virtudes daba al hombre armonía.
Esta estructura tripartita del alma humana coincidía con la estructura (tres clases sociales) de la sociedad ideal delineada por Platón: filósofos-gobernantes, guardianes y artesanos-comerciantes. Una sociedad así estructurada, guiada por los filósofos, caracterizados por el conocimiento de la verdad a través del contactocon las ideas, será una sociedad en la que no ocurrirá más lo que pasó con Sócrates: ningún hombre justo será ajusticiado.


Este texto pertenece a la República de Platón, y es un fragmento del Mito de la Caverna. Este mito narra la historia de unos hombres que se encuentran atados dentro de una caverna y obligados a mirar hacia una pared en la que se reflejan las sombras de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caio
  • Muñeca
  • Las Muñecas
  • muñeca
  • muñecos
  • muñeca
  • Muñeca
  • Lo muñecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS