muchos puntos de vista...una sola vrdad

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
 Muchos puntos de vista, una sola verdad

En la década de los ochenta, mientras en el hemisferio norte aun continuaba la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, debido a la denominada Guerra Fría, en el hemisferio sur se encontraba un pequeño país, largo y angosto, bajo una dictadura militar al mando del General Augusto Pinochet. Hay muchas opiniones y puntos devistas acerca de lo que él hizo en Chile, de cómo gobernó. Hay quienes lo defienden e idolatran, mientras que otros lo critican y desprecian. Esta antítesis probablemente surge por las distintas realidades que se vivieron en aquella época, la división que había en el país. Pero por más que hayan existido polos dentro de un mismo territorio cuesta entender la falta de empatía a la hora de opinar, lafrialdad con la que se defienden actos brutales, crueles e inhumanos. Está bien defender algo que a ti te parece bien, ya sean hechos, acciones, pero cuando se opina de algo que involucra a muchos, que nos involucra a todos, se debe abrir la mente, se deben escuchar los distintos puntos de vista, y por sobre todo no se debe renegar de nada, se debe aceptar todo lo que involucra eso que se estádefendiendo. Quizá al escucharlo parece obvio, pero no lo es, las personas defienden, negando lo que ahí está, lo que está escrito, lo que está en el corazón de muchos chilenos, de muchas familias que aun recuerdan cuanto perdieron, lo que por mas vergüenza que dé, se debe decir, para que hechos así no vuelvan a ocurrir. Estas acciones que se intensificaron precisamente en los ochenta, habíancomenzado a ocurrir ya en la década anterior, cuando una nueva forma de gobernar llegó al país un 11 de septiembre del año 1973.
Aquel día “La Moneda”, la casa que resguardaba al mandatario chileno, representante de todos nosotros, fue bombardeada por las Fuerzas Armadas, poniéndole fin al gobierno socialista de Salvador Allende, y también a la vida de este, y dándole paso a uno completamentediferente.
Si bien no viví en esa época, todo lo ocurrido en ella es parte de la historia de mi país, y aunque han pasado los años, aun veo el dolor del recuerdo en los ojos de los chilenos y se me es imposible de evitar que se me forme un nudo en la garganta cuando escucho testimonios de los que vivieron lo más crudo de aquella etapa. Mi corazón y mi mente reclaman justicia, o al menos sinceridad.No es posible que se nieguen acciones en las que hay testigos, en las que hay sobrevivientes. El corazón de los chilenos aun está dividido en dos, están los que logran ponerse en el lugar de aquellos que fueron torturados, los que escuchan a los exiliados, los que abren su corazón y logran entenderlos o al menos escucharlos sin juzgarlos, sin despreciarlos, sin tratarlos como traidores de lapatria, como “comunistas de mierda”.
“No podía creer que fuera rojo, que odiara a la burguesía, que viviera en ese refugio de terroristas. Era tan amable…” Alberto Fuguet. Sobredosis; Pelando a Rocío. Página 71.
Aun hay muchos que lo hacen. Quizás son los que en esa época eran pertenecientes a la clase alta, a los que no les faltaba nada, los que tenían autos, vestidos caros, ropa de marca,bronceados permanentes, los últimos CD de lo último en moda musical que llegaba desde Estados Unidos, los jóvenes que podían comprar de la mejor droga, del mejor alcohol. Las percepciones de lo que estaba pasando eran muy distintas. La comodidad con la que vivían los más ricos era tanta que lo que ocurría en el resto del país no les influía en nada, no interesaba.
“Intento leer el diario. Casi imposible,serios problemas. Gustavo Leigh, el que bombardeó La Moneda, ahora se dio vuelta la chaqueta y llama a votar por el NO. El asquerosamente cartucho del Jaime Guzmán habla todo el día para justificar el SI. Analizan la propuesta que hizo Frei en el Teatro Caupolicán el martes pasado. Pinochet anda por el sur, reuniendo votos. Como el tal Guzmán. Vamos bien, mañana mejor, es el slogan del mes. Mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos de vista
  • punto de vista
  • PUNTOS DE VISTA
  • Punto De Vista
  • mi punto de vista
  • La religi n ha hecho referencia a muchos puntos de vista
  • Violencia. punto de vista ética.
  • Mi Punto De Vista Sobre La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS