muerte asistida

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
¿Cómo es el rol del psicólogo clínico y de la salud, frente al debate de la muerte asistida en los contextos asistenciales?
Los cuidados de un paciente terminal se basan en una idea general, y un seguimiento del tratamiento, la atención de los aspectos físicos, psicológicos, sociales y anímicos de las personas en su última etapa; siendo los objetivos principales el bienestar, el desarrollo dela dignidad y autonomía de los enfermos terminales y de su familia.
En este ensayo mostrare una breve revisión bibliográfica de los estudios que se han realizado sobre la muerte asistida o eutanasia como objeto biomédico.
Cleves (2012) refiere que: El derecho a la eutanasia o la muerte digna ha sido uno de los temas más polémicos en el derecho en los últimos años. Las técnicas médicas nosolamente han posibilitado la prolongación de la vida por medios médicos como respiradores o alimentadores artificiales, sino que también han posibilitado a pacientes que sufren de enfermedades crónicas y dolorosas la posibilidad morir dignamente a través de la inyección letal (eutanasia activa o suicidio asistido).pág. 1
Se mantiene la aplicación de la eutanasia como opción para evitar el desgastefísico, económico y emocional de los familiares de los pacientes en fase terminal. Uno de los derechos del enfermo es el de no sufrir un dolor físico innecesario durante el proceso de su enfermedad. Pero la práctica nos muestra que el enfermo, especialmente el afectado en el ciclo terminal, indica, además del dolor físico, un sufrimiento psíquico o moral intenso, provocado por el encuentro entre laproximidad de la muerte y la esperanza de seguir viviendo que aún alienta en su interior.
La psicología, tal vez si se habla en el ámbito social, es la encargada de manejar cualquier situación si se trata de un paciente con enfermedad terminal. Este es un tema, complejo y que aunque últimamente se le ha prestado mayor atención, no han sido suficiente, para llevar a cabo cualquier asunto queimplique relación con el ser humano; sobre todo si nos referimos al tema de la eutanasia por eso es importante que el campo de la psicología, el área que mejor está facultada para brindar una ayuda, contribuyan en una última etapa de vida, pacientes que se encuentren en las consultas, los cuales no cuentan con las herramientas de afrontamiento adecuadas frente al impacto psicológico que causa eldiagnóstico de una enfermedad terminal.
Saunders (1966) Refiere que:
¿Pediría a un enfermo por grande que fuese su deterioro físico- cuyo dolor y resto de sintomatología (física y emocional) estuviese controlada, abandonar la vida voluntariamente? Nuestra experiencia clínica y los datos epidemiológicos que muestran la escasa incidencia del suicidio en enfermos terminales (Stedeford, 1968)parecen conducirnos hacia una respuesta negativa. No obstante, el camino por recorrer es aún largo y necesita de un esfuerzo metodológico considerable (Bayés, 1990; Bruera et al., 1987; Morrow, 1980). Pág. 172.
Puede pasar que la persona renuncie a su propia lucha, la cual no debe ser tomada como sinónimo de frustración. ¿Qué haríamos nosotros en el lugar de él? Frecuentemente pasa que los pacientescon enfermedades terminales piensen en quitarse la vida o recurrir a alguien que lo asista, ya que para ellos este es un proceso de angustia y desespero por lo que implica afrontar esta situación no solo por cuestión de salud sino también por cuestión de recursos económicos. Llega el momento en que se sienten preparados para marcharse, sin importar las consecuencias. En muchos casos las personasmás cercanas al paciente y en el afán de no ver sufrir a su ser querido, pueden pensar en ayudarlo a acabar con su desdicha de enfrentarse a una enfermedad terminal, pero por tal vez por éticas legales y morales se abstienen de hacerlo.
Como psicólogos debemos reconocer que en todos los trabajos psíquicos que desempeñemos, siempre se tratara con seres humanos y que no estamos exentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte asistida
  • muerte asistida
  • La Muerte Asistida
  • Muerte asistida
  • Muerte asistida
  • Muerte asistida
  • LA MUERTE ASISTIDA
  • eutanacia y muerte asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS