muerte de lucio cabañas

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La madrugada del 2 de diciembre de 1974 el profesor Lucio Cabañas Barrientos se enfrentó por última vez con el Ejército en un paraje selvático de la región cafetera de El Ocotal, municipio de Técpande Galeana, en la costa grande de Guerrero, donde, cercado por los efectivos militares, junto con otros 10 compañeros, decidió colocarse en el cuello el cañón de su M-2 y jalar el gatillo.

Lanoticia de la muerte de Lucio Cabañas, quien tenía 35 años de edad, fue ampliamente difundida por EL UNIVERSAL. Líder estudiantil y maestro rural fue fundador del Partido de los Pobres que operó en lasierra de Guerrero en la década de 1970 y según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional se le había buscado varios meses por diversos delitos, entre ellos homicidios, asaltos a mano armada ysecuestros.

Su persecución se acentuó a raíz del secuestro, el 30 de mayo de 1979, de Rubén Figueroa, senador y candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, a quien el Ejército rescató el 8 deseptiembre de ese año.

A principios de abril de 1967, Lucio y otros profesores, así como dirigentes estudiantiles, campesinos y populares, fundaron un Frente de Defensa de los Intereses de laEscuela Juan Álvarez del municipio de Atoyac y convocaron a una manifestación pacífica el 18 de mayo de 1967. El encuentro fue desalojado de la Plaza Cívica por efectivos de la Policía Judicial del Estado,lo que generó una balacera que dejó muertos y heridos pero de la que Lucio Cabañas resultó ileso aunque fue obligado a pasar a la clandestinidad.

Tras la matanza en la plaza de Atoyac, LucioCabañas se internó en la sierra de Guerrero, desde donde recorrió poblados y rancherías para mantener un movimiento clandestino junto con varios luchadores, lo que le permitió extender sus contacto paraformar el Partido de los Pobres y su llamada Brigada de Ajusticiamiento.

En realidad, la lucha de Lucio Cabañas se inicia al recibirse como maestro y ser asignado al ejido de Mexcaltepec en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucio cabañas
  • Lucio Cabañas
  • Lucio cabañas
  • LUCIO CABAÑAS
  • Lucio cabañas
  • Lucio Cabañas
  • BIOGRAFÍA DE LUCIO CABAÑAS Y GENARO VAZQUEZ.
  • Lucio Cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS