Muerte subita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

I - LA MUERTE SUBITA 5
1.1 - DEFINICION 5
1.2 - EPIDEMIOLOGIA 6
1.3 - MUERTE SUBITA EN LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO 7
1.4 - MUERTE SUBITA EN EL ADULTO 8
1.5 - MUERTE SUBlTA EN NINOS, ADOLESCENTES Y JOVENES 8
1.6 - FACTORES DE RIESGO PARA LA MUERTE SUBITA CARDIACA 9
1.6.1 - Edad 9
1.6.2 - Sexo 9
1.6.3 - Tabaco 10
1.6.4 - OtrosFactores 10
1.7 - DESENCADENANTES DE LA MUERTE SUBITA CARDIACA 10
1.7.1 - Actividad física 10
1.7.2 - Fármacos y drogas 11
1.8 - PREVENCION DE LA MUERTE SUBITA 12
1.9 - MUERTE SUBITA EN EL DEPORTE 13
1.9.1 - Futbol y Ciclismo, los deportes de mayor riesgo 15

II - LOS CASOS DE MUERTE SUBITA EN EL DEPORTE MUNDIAL 17
2.1 - LOS MÁS CONOCIDOS 17
2.1.1 - ANTONIO PUERTA(FUTBOL) 17
2.1.2 - DANIEL JARQUE (FUTBOL) 20
2.1.3 - TOM SIMPSON (CICLISMO) 22
2.1.4 - MIKLOS FEHER (FUTBOL) 23
2.1.5 - MARC-VIVIEN FOE (FUTBOL) 25
2.2 - OTROS CASOS EN EL DEPORTE 26

III - DICCIONARIO CIENTIFICO 28

INTRODUCCIÓN

Decidí hacer este trabajo de investigación sobre la muerte súbita en el deporte, porque en los últimos años que llevo siendo yo seguidor deldeporte en general he presenciado alguna que otra trágica muerte en el panorama deportivo y me gustaría saber un poco más sobre este tipo de desgracias.

En los últimos 15 años se han dado numerosos casos de muerte súbita en el deporte, siendo el futbol y el ciclismo los deportes mas afectados con 40 y 39 muertes, respectivamente.

El concepto de muerte súbita tiene como definiciónclásica aquella muerte que ocurre en el plazo de una hora y en la que la persona que la sufre está estable y nada hace presagiar que se vaya a desencadenar. Este concepto, en un deportista, no se refiere a la persona que hace ejercicio de forma ocasional, sino a los deportistas competitivos, que dedican gran parte de su tiempo en un deporte individual y/o colectivo, con entrenamiento vigoroso yconstante. Hay varios ejemplos de muerte súbita en deportistas competitivos: Sergei Grinkov, medalla de oro en patinaje; Reggie Lewis, jugador de la NBA que tenía un desfibrilador con un marcapaso implantable, ya que después de un partido hizo una fibrilación ventricular, aunque murió en el siguiente partido; Jim Fixx, maratonista; Mark Vivien Foé, futbolista camerunés, y un largo etcétera. A partede jugadores españoles que la han sufrido en esta década como los futbolistas Antonio Puerta y Dani Jarque, futbolistas del Sevilla y del Espanyol, respectivamente.

Es una gran pena que gente que vive por y para el deporte tenga que sufrir estas atrocidades y que pierdan la vida haciendo lo que mas les gusta, por no hablar de los aficionados que viven del espectáculo y, por supuesto, de losgran afectados, los familiares.

La pregunta, entonces, es: ¿Por que una persona que previamente estaba en buenas condiciones y que participaba en alguna actividad especialmente saludable, de repente, sufre un colapso y los esfuerzos por resucitarlo en el campo de juego parecen ser inútiles?

La respuesta, sin embargo, aun es inexistente.

Afortunadamente, este tipo de eventos nosuelen producirse normalmente y en muchos reportajes o trabajos que hablen de este tema, el número de muertes suele exceder de la realidad, contando mas casos de los que realmente han existido, en el ámbito deportivo.

Sin embargo, este tipo de muerte en un atleta o deportista tiene un gran impacto sobre la sociedad y las dudas generadas recaen sobre los médicos y los preparadores físicos, yaque son ellos los que dan el "visto bueno" para poder realizar el deporte o actividad con total naturalidad.

Lo primero que me gustaría remarcar es que, con este trabajo, quiero centrarme, sobretodo, en los casos sobre muerte súbita, y no en el concepto de ella, ya que aún existen millones de profesionales investigándola, y no se puede explicar con total naturalidad. Al ser una...
tracking img