La importancia a tipos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
La Importancia y tipos de comunicación

Introducción:
Existen varios tipos de comunicación la cuales son importantes conocer para poder emitir el o los mensajes correctamente a nuestros receptores, existen diferencias en los tipos de comunicación es decir; no es lo mismo comunicarnos de manera oral que una manera escrita o bien no es lo mismo tratar de emitir un mensaje a empleados deuna compañía que comunicarte con algún amigo. Estas y otras formas y maneras de comunicarnos aprenderemos a continuación.

Desarrollo:
a. ¿Qué es la comunicación oral y escrita?
La comunicación oral es aquella que se transite mediante el habla, y en la cual se puede rectificar y corregir en el momento, esta comunicación suele ser más rápida de transmitir aunque puede ser efímera paraalgunos receptores ya que dura solamente el tiempo en que el emisor está hablando.
La comunicación Escrita esta forma es más compleja ya que se tiene que tener mucho cuidado en lo que se tratara de decir o trata de informar, ya que una vez publicado ó enviado, no existe correcciones, además que este tipo de comunicación es mas tardada y termina hasta que el receptor termina de leer.
b.Identifica cómo participan los elementos de la comunicación oral, interpersonal y grupal dentro del proceso de comunicación.
Para la comunicación oral deberá de existir como mínimo un emisor y un receptor para que pueda existir comunicación oral, no es necesario que se encuentren físicamente puede darse mediante una llamada telefónica etc.
La comunicación interpersonal al igual que la comunicaciónoral deberá de tener 2 o más personas, debe ser cara a cara y el mensaje se da entre un intercambio de palabras.
La comunicación grupal se da cuando un conjunto de personas empiezan a interactuar para poder llegar a un común acuerdo buscando siempre alcanzar lo acordado. Existen muchos tipos de personalidades como lo pueden ser un líder, un analista, un guía, en fin varios tipos de roles, ademáseste tipo de grupos tienen estructuras ya establecidas.

c. Describe las posibles fallas que se pueden presentar durante el proceso de comunicación.
Algunas de las fallas más importantes puede ser :
• Ambigüedad: esto surge cuando el hablante o escritor emiten mensajes confusos, deliberada o inadvertidamente.
• Falta de claridad: puede producirse por una falta de preparación, unafalta de habilidades u otros factores diversos.
• Elección de un receptor erróneo: la comunicación falla porque se transmite el mensaje a una persona o entidad errónea.
• Mala organización temporal: la organización temporal es una habilidad importante, y la comunicación puede verse afectada cuando no se hace una buena organización del tiempo.
• Comunicación incoherente: esto ocurre cuando se da unaincoherencia real o potencial en lo que el hablante o escritor intenta decir. Por ejemplo, cuando hay expectativas en conflicto respecto al tipo de comunicación o su finalidad.
• Avalancha informativa: cuando se transmite demasiada información, tanta que se produce una sobrecarga comunicativa.
• Discrepancias culturales: el contexto cultural es muy importante, por eso si no se tienen en cuentalas diferencias culturales, la comunicación puede verse impedida o resultar equívoca.
• Comunicación no intencionada: se produce cuando alguien emite un mensaje erróneo, por ejemplo, al expresar algo sin darse cuenta de forma irrespetuosa.
• Falta de comunicación: puede producirse por diversos factores, pero básicamente se debe a que los emisores y receptores de una situación dada no reconocenque la comunicación sea necesaria entre ellos.
• Es importante ir más allá de las habilidades comunicativas para abarcar los factores sociales y organizativos que conforman y limitan los esfuerzos de la comunicación.

d. Menciona un ejemplo de comunicación verbal.
Existen muchos ejemplos de comunicación verbal, una entrevista, una conferencia, una plática entre amigos en la calle o...
tracking img