Muesli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE SALUD
CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
ASIGNATURA: ALIMENTOS I

MACRONUTRIENTES
EN UNA PORCION DE MUESSLI

Macarena Díaz O.
Valentina Muñoz .
Lorena Palma O.
Carla Pizarro T.
Angélica Soto S.
Docente: Nutr. MSC Sra. Gloria Aubá

20 de abril de 2011

ÍNDICE
Páginas
A.- PÁGINAS PRELIMINARES:
Página de títuloi
Índice de materias ii
B.- PÁGINAS DE TEXTO:
I.- Introducción 1
II.- Objetivos 1
III.- Marco Teórico
1.- Contenido de Macronutrientes de una porción de muessli.2
2.- anexos
2.1.- Comparación de una porción de muessli con
una porción de desayuno común. 3 - 4
2.2.- Contenido de Macronutrientes de un desayuno común.
IV.- Conclusiones 5

Introducción
El presentetrabajo se realiza para identificar los macronutrientes en una porción de muessli.
La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en ellos, los nutrientes. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y se divide en dos grandes grupos: Macronutrientes y micronutrientes.
Denominamos Macronutrientes principalmente los nutrientes que son requeridos engrandes cantidades para llevar a cabo las diversas reacciones metabólicas.
1.1.- LÍPIDOS: Cada gramo de lípido proporciona 9 calorías. Se subdividen en:
* Grasas Saturadas: se encuentran en los alimentos de origen animal y, en dos aceites de origen vegetal: coco, palma y derivados.
* Grasas Insaturadas: se subdividen a su vez en:
* Grasas Monoinsaturadas: Se encuentran en elaguacate, y en los aceites de oliva, cacahuete y frutos secos. Sirven principalmente para reducir el nivel del colesterol LDL y a prevenir enfermedades cardiacas.
* Grasas Poliinsaturadas: Dentro de este grupo encontramos aceites vegetales (trigo, semilla de algodón, ártamo, soja y girasol) y de los aceites de pescado. Estos son muy importantes para la salud en general y la prevención de lasenfermedades cardiovasculares.
1.2.- PROTEÍNAS: Estas desempeñan una función estructural en el organismo, participan en la renovación constante y formación de los distintos tejidos. Actúan como defensa, en forma de anticuerpos, son un mecanismo de defensa natural contra infecciones o agentes extraños, entre otras. Un gramo de proteína aporta 4 calorías. Las proteínas proceden de:
* Origenanimal: Todas las carnes, los huevos y pescados, todos los quesos, la leche y sus derivados, crustáceos y mariscos.
* Origen vegetal: la soja, las legumbres (lentejas, garbanzos), frutos secos, los cereales y sus derivados, hortalizas y frutas.
1.3.- HIDRATOS DE CARBONO: Una de las funciones fundamentales de este macronutriente es proporcionar energía, cada gramo de carbohidrato proporciona 4calorías. Los hallamos principalmente en los vegetales y en las carnes. La fuente mas recomendable y sana en cuanto a consumo de carbohidratos es de origen vegetal como lo son los cereales, raíces y tubérculos, una forma común de consumirlos es de forma de frijoles, granos leguminosos, etc.
El muesli es un alimento que resulta de la combinación de cereales con frutos secos y miel, entre otros. Enla actualidad existe una gran variedad de recetas a base de muesli. Constituye un alimento de alto valor nutritivo recomendado por los nutricionistas.
Objetivos
* Comparar un desayuno común con una porción de muessli.
* Relacionar los macronutrientes consumidos en una porción de desayuno común y en una porción de muessli.

2. Contenido de Macronutrientes de una porción de muessli....
tracking img