Muestras De Ensayo

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Los Bill Gates de la educación

INTRODUCCIÓN

Cada año, la revista Forbes publica su lista de los hombres más ricos del planeta. En la edición de marzo de 2009. Bill Gates encabeza esta lista, aunque su fortuna disminuyó 18,000 millones, quedando en 40 mil millones de USD. Su empresa, Microsoft, es la principal fabricante de software mundial. A partir de Las 11 reglas de Bill Gates para lajuventud, se pretende abordar de manera sencilla la función del proceso educativo desde un enfoque centrado en el alumno partiendo de la perspectiva del modelo de competencia y la relación con su naturaleza humana.

2

LOS BILL GATES DE LA EDUCACIÓN En fecha reciente, tuve oportunidad de acceder a un blogspot en el que llamó mi atención: Las 11 reglas de Bill Gates para la juventud, cuyoresponsable de la publicación –anónimo- la introduce con lo siguiente:
“La vida es dura, perversa, sobre todo con jóvenes latinos, que después de estudiar una carrera, más de 5 años en la universidad, no encontramos la oportunidad en nuestros países. Buscamos emigrar, mirar nuevos horizontes, y lejos de la familia. No obstante para comprender mejor el significado de la vida, lo que nos espera,reflexionemos cada uno de los consejos que Bill Gates brinda a la juventud.1 Estas 11 reglas, Bill Gates las dictó en una conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia; aunque duras son necesarias”. Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello. Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigomismo. Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros. Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida. Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tusabuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad. Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos. Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la queestabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación. Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades quenecesites para encontrar la
1

El subrayado y cursiva es de mi autoría, por razón de focalización en su significado.

3

respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesaránen ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre. Regla Diez- La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar. Regla Once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.Evidentemente al integrarse en contexto educativo su intencionalidad no es la de distraer o relajar a su público, sino la de influir en la percepción de la vida y modo de desenvolverse en ella. ¿Qué acción social se asemeja a esta función? Revisemos el concepto de «educación». Por conveniencia de precisar niveles semánticos de mayor alcance, parto de lo señalado por la Real Academia Española que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra de ensayo argumentativo
  • Obra Filosofica (Muestra O Ensayo)
  • Ensayo preparacion y toma de muestras
  • Ensayo in situ y toma de muestra
  • Muestra de ensayo.
  • muestra y ensayo
  • Ensayo muestra
  • ensayo muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS