Muestreo De Análisis Químico

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
¿

Muestreo de análisis químico
Muestreo de un solido:
Importancia del Diagnóstico de la Necesidad de la Fertilización

Los objetivos específicos del análisis del suelo son:
1. Predecir la probabilidad de obtener una respuesta rentable al uso del encalado o de fertilizantes.
2. Determinar el estado de fertilidad y pH de un suelo y los requerimientos específicos de fertilizantes,según los cultivos considerados.
3. Determinar la condición específica del suelo que puede ser mejorada por el agregado de enmiendas.
Análisis de Tejidos Vegetales
El análisis foliar o de la planta completa representa un análisis cuantitativo de los nutrientes en el tejido vegetal; es un complemento y no un sustituto del análisis de suelo.
La información generada a través de análisis deplantas, junto a los resultados de los análisis de suelos, pueden ser una herramienta muy útil en la detección de los problemas nutricionales.
La fase más importante del análisis de plantas es la recolección de la muestra.

Instrucciones para Tomar una Muestra de Suelo
El muestreo, es el punto más débil en la cadena de análisis de suelos. Es la más importante fuente de error. Para obtenerresultados confiables la muestra debe ser representativa del lote muestreado. Solo a partir de resultados confiables podrán obtenerse recomendaciones de fertilización acertadas.
La recomendación para una hectárea que pesa 2600 Tn en su capa arable, surge una muestra enviada al laboratorio que pesa aproximadamente 1 Kg. y de esta la submuestra o alícuota analizada en promedio pesa 10 gramos. Por lo tantoes importante proceder según las instrucciones de muestreo.
¿Cómo obtener una buena muestra de suelo?
Divida en Áreas: La superficie a muestrear debe ser homogénea. Defina áreas si existen diferencias en el sueloSe recomienda la obtención de una muestra cada 20 hectáreas, compuesta de 15-20 submuestras recorriendo en zig-zag las diagonales del lote (una muestra cada 50 m de recorridoaproximadamente).
En el caso de siembra directa y otros sistemas de labranza reducida en los que se realiza aplicación de arrancadores , fundamentalmente fosfóricos, ubicados en líneas, debemos evitar tomar muestras dentro de la línea.
Esto puede dificultarse en los casos en los que no podemos identificar la ubicación de dicha línea. cuando así suceda, se recomienda hacer un muestreo "apareado", lo quesignifica que por cada una de las 15-20 submuestras al azar, debemos tomar una segunda submuestra separada de la anterior en un 50% de la distancia entre surcos y perpendicularmente a la dirección de los mismos. Esta sería una forma buena de contrarrestar los valores elevados que obtendríamos si muestreamos en la línea de aplicación de fósforo.
Elija el instrumento y la profundidad de muestreoadecuados: El instrumento de muestreo más aconsejable, por la uniformidad en la profundidad y el tamaño reducido de las submuestras que se obtienen, es el barreno tubular. De no contar con un barreno de este tipo usted puede obtener una muestra empleando una pala, clavada en forma vertical, a profundidad constante y tomando solo el segmento del medio de la palada.
Para la mayoría de lasdeterminaciones la profundidad más empleada es la de 0-20 cm.
En el caso de diagnostico de fertilización nitrogenada empleando la determinación de nitratos, y dada la gran movilidad vertical que dicho ión presenta en el suelo, se recomienda tomar muestras a distintas profundidades hasta los 60 cm (0-20 cm, 20-40 cm y 40-60 cm). El muestreo en profundidad de nitratos puede realizarse tomando una muestra porcada profundidad, en una superficie homogénea de 20 hectáreas y conformada por 6 submuestras por estrato.
Acondicione e identifique adecuadamente la muestra: Una vez tomadas las correspondientes submuestras, colóquelas en un balde (para determinaciones de mincronutrientes debe ser de plástico) y mezcle hasta homogenizar. Luego extraiga una muestra final de 400-500 gramos aproximadamente.
Solicite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo en analisis químico
  • Muestreo de suelos, análisis físico-químicos del suelo
  • Muestreo Quimico
  • Muestreo quimica analítica
  • Muestreo y analisis de la produccion
  • Exploracion Para Muestreo Y Analisis
  • Tecnicas De Muestreo Y Análisis Del Aire
  • muestreo y análisis de condiciones de iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS