Muestreo

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
V UNIDAD. MUESTREO.

El muestreo es la parte integral de nuestra vida diaria. Lo realizamos cada vez que compramos un auto nuevo, escuchamos un comercial de televisión, vamos de vacaciones en verano, buscamos la atención social de un miembro del sexo opuesto o visitamos un nuevo restaurante.

Es importante que antes que iniciemos por explicar tipos de muestreos y determinación de la muestra,conozcamos los siguientes conceptos:

POBLACIÓN.- Es el total de elementos sobre el que hacemos una inferencia basándonos en la información relativa de la muestra.

MUESTRA.- Parte de la población que seleccionamos, medimos y observamos.

PARÁMETROS.- Es una característica de la población que nos interesa. El verdadero valor se desconoce y tratamos de medir.

ESTIMACIÓN.- Estadístico queresulta de la muestra escogida. Hay mucha probabilidades de que la estimación difiera del verdadero valor, según el grado de presencia del error muestral y no muestral.

ERROR MUESTRAL.- Se debe a que hemos extraído una muestra en vez de un censo y este error es inevitable en el proceso de muestreo.

ERROR NO MUESTRAL.- Es a veces denominado sesgo o tendencia de error. Es una estimación quehace de arriba abajo del parámetro de la población.

EXACTITUD.- Precisión. Representa la aproximación más cercana de nuestra muestra al valor del parámetro de la población.

CONFIANZA.- Es el grado de certidumbre que tenemos sobre la exactitud de la estimación de la muestra y vemos que existe un nexo muy estrecho entre el nivel de confianza y el grado de exactitud.

EL PROCEDIMIENTO MUESTRAL1.- Determinar la población y parámetros pertinentes. Cosiste en seleccionar una población adecuada e identificar los parámetros de la población que nos interesan. Por ejemplo: examinar una población de estudiantes de último año de universidad.
La delimitación de la población meta se basará siempre en los objetivos del estudio que vaya a realizarse.
Además de identificar a lapoblación es preciso definir también los parámetros de la población que tratamos de medir. Las vacaciones, marca preferida de refresco, requiere de una definición más precisa, por ejemplo: puede significar la marca que el respondiente prefiere tomar o bien la que consume con mayor frecuencia.

2.- Seleccionar el marco apropiado de muestreo. El marco de referencia debe representar a los miembros de lapoblación y el marco ideal es una lista de todos ellos. Por ejemplo: un marco de referencia de uso común es el directorio telefónico que muchos juzgan representativo de la población general.

PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR SI UTILIZAMOS COMO REFERENCIA EL DIRECTORIO TELEFONICO.

1. Que el teléfono sea privado.
2. Las familias sin residencia o casa estable no están bien representadasporque algunas figuran en la lista sin que tengan domicilio en la localidad mientras que otras no serán incluidas en el directorio hasta la siguiente edición.
3. Que no tengan teléfono

3.- Escoger entre el muestreo probabilístico y no probabilístico. La diferencia entre ambas modalidades se explicará posteriormente. Lo que conviene mencionar que el muestreo probabilístico ofrece la ventajade permitirnos calcular el error muestral de la medición en tanto que el muestro no probabilístico no la ofrece.

- Muestra aleatoria simple
- Sistemático
- Estratificado proporcional
Muestreo probabilísitico desproporcional
- Por conglomerados
- De áreas
- Polietápico

- De conveniencia
- Con fines especiales
Muestreo no probabilístico - Porcuotas
- De juicio

4.- Escoger el método de muestreo que se utilizará. En esta etapa se decide de qué manera seleccionarán a los integrantes de la muestra, es decir, cuál procedimiento probabilístico o no probabilísitico aplicaremos.

5.- Delimitar el tamaño necesario de la muestra. Aquí vemos que los dos métodos principales (probabilístico y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS