Muestreo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Carolina Flórez Morales
Universidad El Bosque
Investigación de Mercados

Taller Aspectos básicos de Muestreo

1. Cuáles son algunas situaciones las que un censo es mejor que una muestra? Por Qué las muestras se utilizan con mayor frecuencia que los censos?

Los censos son necesarios para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social, también se utiliza como base para elanálisis y la evaluación demográfica, para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.
Las muestras se utilizan con mayor frecuencia por su bajo costo, además proporciona información de mejor calidad que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente y por su mayor rapidez en la obtención de resultados.

2. Desarrolle un plande muestreo para analizar las actitudes de los estudiantes de II hacia la publicidad en internet.

3. Distinga entre las pruebas probabilísticas y las no probabilísticas. Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una? Por qué las no probabilísticas son tan populares en la investigación de mercados?

La diferencia entre las pruebas probabilísticas y las no probabilísticas es que las ultimasno son un producto de un proceso de selección aleatoria. Los sujetos en una muestra no probabilística generalmente son seleccionados en función de su accesibilidad o a criterio personal e intencional del investigador.

Ventajas pruebas probabilísticas
Sirve para cantidades, cuantifica.
Todos los casos presentes en el marco muestral tienen la probabilidad de estar en el marco final
Es ciego a lahora de seleccionar elementos de las muestras finales
No requiere un conocimiento elevado de la población a estudiar
Permite inferencias estadísticas
Desventajas pruebas probabilísticas
Elementos perdidos
Marco muestral inadecuado
No cubrir toda la población
Elementos extraños
Agrupaciones
Ventajas pruebas no probabilísticas
Menos costoso
No requiere mucho tiempo
Fácil de administrar
Por logeneral asegura alta tasa de participación
Posible generalización a sujetos similares

Desventajas pruebas no probabilísticas
Difícil generalizar a otros sujetos.
Menos representativa de una población específica
Los resultados dependen de las características únicas de la muestra.
Mayor probabilidad de error debido al investigador o influencia de sujetos (sesgos)

Las pruebas no probabilísticasson mas populares porque se pueden utilizar de forma empírica, es decir, no se efectúa bajo normas probabilísticas de selección, por lo que sus procesos intervienen opiniones y criterios personales del investigador o no existe norma bien definida o validada

4. Distinga entre una muestra sistemática, una por conglomerados y una estratificada. Mencione un ejemplo de cada una.
El muestreo sistemáticoes una técnica de muestreo aleatorio que los investigadores eligen con frecuencia por su sencillez y calidad regular, el investigador primero escoge aleatoriamente la primera pieza o sujeto de la población. A continuación, el investigador seleccionará a cada enésimo sujeto de la lista.. Por ejemplo un investigador tiene una población total de 100 individuos y necesita 12 sujetos. Primero eligesu número de partida, 5. Luego, el investigador elige su intervalo, 8. Los miembros de su muestra serán los individuos 5, 13, 21, 29, 37, 45, 53, 61, 69, 77, 85, 93.
El muestreo por conglomerados en lugar de seleccionar a todos los sujetos de la población inmediatamente, el investigador realiza varios pasos para reunir su muestra de la población. En primer lugar, el investigador selecciona grupos oconglomerados y de cada grupo selecciona a los sujetos individuales, ya sea por muestreo aleatorio simple o muestreo aleatorio sistemático. El investigador también puede optar por incluir a todo el conglomerado, no sólo a un subconjunto. El conglomerado más utilizado en la investigación es un conglomerado geográfico. Por ejemplo, un investigador desea estudiar el rendimiento académico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS