Mujeres Anarquistas De America Latina

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
es -------------------------------------------------
Mujeres anarquistas de America latina 1884-1940
Anarquistas: “Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido” 
 
Este es un breve recorrido cronológico que muestra algunos momentos protagónicos de las mujeres anarquistas entre 1884 y el decenio de 1940 . No abarca todos los países por falta de información específica. Esta es una tarea que todas tenemos pordelante. 

1884 
Uruguay. – El periódico La Lucha Obrera hace propaganda a favor de la creación de una sección femenina en la Asociación Internacional Obrera de Montevideo. 

1895 
Argentina.- Aparece en Buenos Aires el folleto Propaganda anarquista entre las mujeres, bajo la firma de la librepensadora italiana Ana María Mozón, quien aborda temas como el amor libre, la familia, laexplotación en el trabajo fabril, las distintas formas de violencia: conyugal: golpes, maltrato psicológico. “Queremos liberaros de la codicia del patrón que os explota, de las acechanzas del cura que os llena la cabeza de supersticiones, de la autoridad del marido que os maltrata…”. Fue reproducido por el periódico La Questione Sociale. 

1896 
Argentina.- Empieza a circular el periódico La Voz de laMujer (1896-1897). Expresión de la corriente comunista-anarquista, circula entre las trabajadoras de Buenos Aires, La Plata y Rosario, principalmente. El primer número es recibido con hostilidad por algunos sectores anarquistas masculinos, que denominaron a algunas redactoras como “feroces de lengua y pluma”, por sus ataques dirigidos contra las actitudes poco consecuentes con el anarquismo respectode la igualdad entre mujeres y hombres. 

1890 
Uruguay. – La anarquista uruguaya Virginia Bolten encabeza la primera marcha que se realiza en Rosario, Argentina, celebrando el 1 de mayo. Lleva una bandera roja con letras negras que lleva la siguiente inscripción: “Primero de Mayo. Fraternidad Universal. Los trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero Internacional deParís”. Fue la única mujer que pronunció un discurso. 
 
1900 
Uruguay.- La española Belén de Sárraga, maestra y periodista librepensadora decide radicarse en Uruguay, por considerar que podía desarrollar su trabajo libremente debido a las políticas liberales del gobierno de José Battle y Ordóñez. 

1901 
México.- Aparece en Guanajuato el primer número del periódico Vesper, editado por laperiodista revolucionaria y anarquista mexicana Juana Belén Gutiérrez de Mendoza con el objetivo de combatir al gobierno de Porfirio Díaz. Con diversas interrupciones a causa de las clausuras, el periódico se mantiene hasta 1936. Juana Belén sufrirá, a lo largo de los años, persecución política y cárcel. 

Argentina.- Un número importante de sindicatos de la Federación Obrera Argentina (FORA) deorientación anarquista, apoya la consigna “a igual trabajo, igual pago”. 

Uruguay. – Se crean Sociedades de Resistencia de lavanderas, planchadoras, fosforeras y cigarreras. 

1902 
Perú.- La revista anarquista La Idea Libre inicia la Sección Feminista, donde entre otros artículos, reproduce textos de las sufragistas estadounidenses. 

Argentina.- Se crea el grupo “Las Libertarias”, quepresenta “alternativas de resistencia para las mujeres trabajadoras”. Virginia Bolten inicia una gira de propaganda por distintas ciudades de Argentina. 

México.- Vesper, de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, se edita en Ciudad de México. Juana Belén establece vínculos con los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón, figuras centrales del anarquismo mexicano y fundadores del Partido LiberalMexicano. 

1903 
México.- En prisión, Elisa Acuña y Rosetti, conjuntamente con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, funda el periódico Fiat Lux. Elisa Acuña era integrante del Centro Director de la Confederación de Clubes Liberales Ponciano Arriaga. Su periódico se convirtió en el órgano oficial de la Sociedad Mutualista de Mujeres. 

Chile.- Es creada la Federación Cosmopolita de Obreras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS 10 MUJERES MAS IMPORTANTES DE AMERICA LATINA
  • anarquismo y mujeres
  • Mujeres Empresarias en América Latina
  • Mujeres migrantes en américa latina
  • mujeres en a latina
  • Participación política de las mujeres en américa latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS