MUJERES DEL EVANGELIO

Páginas: 143 (35670 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015



















Enrique Cases, Mujeres valientes































MUJERES DEL EVANGELIO.

Meditemos ahora una de las estancias del Señor en Betania. Jesús llegó allí de paso para Jerusalén. La actividad de los días anteriores había sido intensa. El camino que lleva de Jericó a Betania es duro, pues requiere una ascensión continua y transcurre por un terreno desértico. Jesús ylos suyos debieron llegar cansados. Allí fue recibido por Lázaro, Marta y María.
Lucas nos cuenta aquel ligero descanso de Jesús en casa de los aquellos hermanos. No nos narran los evangelistas como surgió esa amistad, pero el clima que se describe es afable, los lazos de amistad debían llevar un cierto tiempo. Todos actúan con naturalidad. No se percibe ni el envaramiento previsible en las visitasde algún personaje importante, ni la curiosidad o el recelo ante el desconocido, menos aún la frialdad ante la presencia de alguien que se considera inoportuno. Marta y María actúan y se mueven con sencillez; no se dice nada de Lázaro en esta ocasión, pero es normal pensar que estaba allí.
El descanso se presenta como algo deseado y agradable después de un camino largo y cansado, y de un tiempo deintensa actividad, especialmente si se puede estar con los amigos. Jesús se sienta con sus discípulos y con los de la casa que quieran estar con Él. María escuchándole se olvida de todo. Marta se afana en atender a los recién llegados preparando comida y refrescos. La escena es familiar y natural.
No es infrecuente que los hermanos se parezcan y al mismo tiempo sean muy distintos. Cada uno escada uno. Marta es activa, diligente, hacendosa, está en todo, una buena ama de casa, con ella se puede encontrar una casa que es ese hogar donde todo está en su sitio. María es más apasionada, todo corazón, sensible, en su vida no caben medias tintas sino entrega sin condiciones. Sabe querer. Los temperamentos de las dos hermanas son ocasión para que Jesús nos deje una joya preciosa de susenseñanzas, casi como de pasada. Sus palabras parecen dichas al vuelo, pero la atención de muchos en la Iglesia se ha fijado en ella, y lo largamente que han sido comentadas y meditadas nos obligan a detenernos en ellas.
Los hechos transcurrieron así: una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María que, sentada también a los pies del Señor, escuchaba su palabra. PeroMarta estaba afanada en los múltiples quehaceres de la casa y poniéndose delante dijo: Señor, ¿nada te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo de la casa? Dile, pues, que me ayude. Pero el Señor le respondió: Marta, Marta, tú te procupas y te inquietas por muchas cosas. En verdad una sola cosa es necesaria. Así, pues, María ha escogido la mejor parte, que no le será arrebatada[65].
Jesúsaprovechó la sencillez y la confianza de Marta para dejar claro el orden de lo necesario, lo importante y lo superfluo. Primero la oración y unida a ella el trabajo, lo demás puede esperar. Jesús revela como la oración es el núcleo y la raíz de toda actividad para que ésta sea algo vivo y sano. Pero veamos los detalles.
Es fácil comprender la actitud de Marta. Es una mujer responsable. Está en losdetalles, se ocupa en algo necesario que alguien tiene que hacer: dar de comer y beber a mucha gente, procurar que descansen. No cuesta verla subir y bajar, mandar y ordenar. Es muy posible que todos hayamos visto en muchas ocasiones escenas semejantes. Es en medio de esa actividad cuando una inquietud empieza a dibujarse en su interior. Primero sería una mirada furtiva a su hermana: "Yo aquíhaciéndolo todo y ésta tan tranquila". Poco a poco iría juzgándola con severidad creciente. Claramente no comprende a María, tenía razones, pero le faltaba darse cuenta de que la inactividad de María es sólo aparente.Por otra parte se le oculta que su actividad es un servicio que permite que los demás puedan gozar de las palabras del Maestro, también su hermana. Hasta que llega un momento en que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS