Mujeres ingenieras civiles industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

LA MUJER EN LA INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Modulo: Lenguaje y Comunicación
Fecha: 06 de julio del 2010

- Curicó-Chile-

Introducción
La mujer desde la revolución francesa ha ido incursionando en lostemas de hombres, de a poco el interés se ha visto aumentado en las áreas de ingeniería, fuerzas militares, derecho, etc.
Actualmente en nuestro país esta tendencia ha cobrado fuerza, basta ver a la ex presidenta Michelle Bachellet y a las ministras del presente gobierno para darnos cuenta que el liderazgo femenino tiene cada vez mayor protagonismo en la sociedad chilena.
La tasa departicipación de la mujer en la fuerza productiva está estrechamente ligada a los años de estudio, entre mayor es la cantidad de años de estudios mayor será la posibilidad de encontrar trabajo.
La carrera de ingeniería civil industrial ha despertado el interés del sexo femenino, siendo Justicia Acuña la primera mujer en Chile y en Sudamérica en obtener el título, abriendo de esta forma el paso a lasfuturas generaciones que brillarán con luz propia, pero no todo ha sido fácil para las ingenieras civiles industriales que se han adentrado a territorio de los hombres, han tenido que luchar contra un sistema aún machista, encontrándose con leyes que están a favor de ellas pero a la vez las perjudican a la hora de insertarse en el mundo laboral y las diferencias de sueldos en la misma ocupación,etc.
El informe se divide en cinco partes : la primera parte constará de datos estadísticos del aumento de mujeres en la carrera y de por qué ha tenido tal interés, la segunda parte contará con datos porcentuales de las diferencias salariales entre hombres -mujeres y de estudios realizados que indican cuales son los impedimentos para mujeres en los cargos directivos, la tercera parte sedesarrolla el tema de la postergación de la maternidad y del matrimonio por adentrarse al mundo laboral y la discriminación hacia la mujer por los costos asociados a la maternidad en el ámbito laboral, la cuarta parte se incursiona en las leyes del código del trabajo que se relacionan con el tema anterior, y la última parte se centra en el liderazgo femenino y de las mujeres líderes que hansobresalido a nivel nacional.

Objetivos
- Investigar el desarrollo de la mujer en la ingeniería civil industrial, abarcando la inserción laboral y las características que las diferencian de los hombres.
- Conocer como futura ingeniera civil industrial las posibilidades que entrega el mercado a las mujeres y las estrategia que han usado ellas para tener éxito.Mujeres en la Ingeniería civil industrial
La ingeniería civil, una de las carreras con mayor número de alumnos matriculados, tiene como plan de estudio las matemáticas, estadísticas, ciencias, gestión, administración y las herramientas de formación fundamental que cada casa de estudio quiere enfocar. La información que entrega la página web Que Pasa ([1]) habla de que actualmente, se encuentran másde 50 mil alumnos estudiando esta licenciatura. La demanda por esta carrera ha crecido a tal punto que si en 1996 se matriculaban 6.200 alumnos, en el 2008 fueron 12.300. Representando el 17,3% del total de estudiantes que egresaron de cuarto medio que ingresaron a una carrera universitaria. Las mujeres no han estado exento a este crecimiento, pues en el sitio Futuro Laboral ([2]) declara que ennuestro país los titulados de ingeniería civil industrial es de aproximadamente 15000 personas, de los cuales el 74% de los profesionales se ve representado por hombres y el 26% corresponde a mujeres. A pesar de que el porcentaje de mujeres tituladas aún es inferior, se ha ido con el tiempo incrementando la participación femenina en las aulas universitarias y específicamente en las Facultades...
tracking img