Mujeres Participes De La Independencias Latinoamericanas

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN:

En la independencia latinoamericana participaron, en distintos papeles, distintas mujeres. Ellas formaron parte de estos procesos de gran movilización social que transformaron las estructuras de las sociedades en las que vivian.
El propósito de este trabajo es presentar datos y rasgos biobraficos, de algunas mujeres importantes en el periodo al que se hace referencia conanterioridad.

DESARROLLO:

Durante el proceso revolucionario comprendido entre los siglos XV||| y X|X en Latinoamérica, las mujeres hicieron un gran aporte a América latina.
Una de las armas principales de las mujeres fueron sus encantos, la capacidad de seducir a sus enemigos para que cambiaran de bando. Los gobiernos de Nueva España persiguieron y reprimieron, incluso con la muerte, a lasmujeres que actuaron de ese modo.
Muchas actuaban fundamentalmente como espías, brindando información a los enemigos. También las mujeres llegaban a contrabandear armas que escondían bajo sus faldas.
Pero las mujeres no solo actuaron como espías, o seductoras durante la lucha, muchas de ellas fueron buenas combatientes en los campos de guerra. Armaban su propio ejército y daban pelea a losrealistas.
Mujeres de todas las clases sociales participaron del proceso revolucionario. Las que pertenecían a una mayor escala social, vendían sus joyas para comprar armamento y eran espías, a favor de la causa americana.
Todas participaron desde su lugar y situación, comprometidas desde lo social y lo político, respaldadas por alguna figura de poder o reconocimiento.
Estas son algunas de lasheroínas de la independencia latinoamericana:

Juana Azurduy
Nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) en 1780, huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país. Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela.
Sus padres fueron un hombre de dudoso linaje español y una madreindígena. Es en Toroca donde Juana aprende, junto a su padre, a andar a caballo y a amar la vida libre del campo.
Varios traslados pueblan su infancia y su adolescencia. A los siete años queda huérfana, en poco tiempo, de madre y padre, de modo que ella y su hermana Rosalía, quedan a cargo de una tía paterna, Petrona Azurduy, con quien tiene una muy mala relación y quien intenta en vano mantener a esasniñas cerca de bordados y costuras. La tiranía de la quietud y la falta de movimiento comienzan a oprimir el carácter de Juana que, poco a poco, deja de hablar.
Es por eso que a los 17 años deciden internarla en el Monasterio de Santa Teresa con el fin de domar la tentación de una vida aventurera con las que sueña Juana. Sin embargo, el silencio, la limpieza y la disciplina, los rezos y oracionesmatinales no logran evitar que Juana cuestione la utilidad de la vida en el claustro y opine sobre el apoyo de la Iglesia a los poderosos, por lo que su estancia allí no llega a completar un año. Vuelve a casa con su espíritu más exaltado y espera y se prepara para la llegada de algún suceso extraordinario que la saque de la monotonía del refugio y la acompañe a vivir la vida verdadera.
En elcantón de Toroca o en Río Chico, Juana vuelve a entrar en contacto con los indios. Recupera el quechua de la infancia y aprende el aymará. Trabaja en el campo, en las tareas de la casa, y de vez en cuando visita a Eufemia Gallardo, la madre del que será su esposo, Manuel Padilla. Allí escuchará los relatos de Manuel Padilla, los cuales ejercerán una enorme influencia sobre su formación. Juana tiene25 años y Manuel 30 cuando se casan. Estamos en 1805 y Padilla ya está participando de grupos que, influidos por la ilustración francesa, planean la revolución. El 25 de mayo de 1809 una agitación popular en Chuquisaca destituye al virrey. Ha comenzado a escribirse la historia nómade de los amantes guerreros. Tenía cuatro hijos que llevaba consigo en las batallas en las que participaba junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres que participaron en el proceso de independencia
  • Mujeres que participaron en la lucha de independencia
  • mujeres que participaron en la independencia
  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • independencia latinoamericana
  • Independencia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS