Multas y sanciones d16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obligación tributaria
Concepto
Entiéndase por obligación tributaria como el vínculo jurídico que nace de un hecho, acto o situación, al cual la ley vincula la obligación del particular (persona física o jurídica) de pagar una prestación monetaria. Dicha ley tiene su fundamento en la potestad soberana del Estado
La obligación de impuesto está justificada por la necesidad que tiene elEstado de obtener recursos para atender a las necesidades públicas y verificar el cumplimiento.
Los hechos ilícitos tributarios
Los hechos ilícitos tributarios se clasifican en infracciones administrativas y delitos Tributarios. La administración tributaria será el órgano competente para imponer las sanciones por infracciones administrativas, que consistirán en multas y cierre de negocios.
*Infracciones y sanciones administrativas:
Las infracciones administrativas son sancionables, incluso a titulo de mera negligencia en la atención del deber de ciudadano que ha de observarse en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios. El contribuyente podrá autodeterminar la multa correspondiente en este caso utilizando los medios que defina la Administración Tributaria.
Art.78: Omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción:
Los contribuyentes, responsables y demás declarantes que omitan presentar la declaración D-140 Inscripción, modificación de información o desinscripcion sobre su domicilio fiscal en el plazo establecido.
Deberá liquidar y pagar una sanción equivalente al 50% de un salario base por cada mes o fracción de mes sin quela sanción total supere el monto equivalente a 3 salarios base.
Art.79: Omisión de la presentación de las declaraciones tributarias:
Serán aquellos que omitan presentar las declaraciones de autoliquidación de obligaciones tributarias dentro del plazo establecido. Tendrán una multa equivalente al 50% del salario base.

Art.80: Morosidad en el pago del tributo determinación por laadministración tributaria:
Los sujetos pasivos que paguen los tributos determinados por la Administración Tributaria, después del plazo de 15 días , deberán liquidar y pagar una multa equivalente al 1% por cada mes o fracción de mes transcurrido desde el vencimiento de dicho plazo.
Esta sanción se calculara sobre la suma sin pagar a tiempo y, en ningún caso superara el 20% de esta suma

Art.80 bis:morosidad en el pago del tributo:
Los sujetos pasivos que paguen los tributos determinados por ellos mismos después del plazo fijado deberán liquidar y pagar una multa equivalente a un 1% por cada mes transcurrido y no superara al 20% de esta suma.

Art.81.falta de ingreso por omisión o inexactitud;

Omisión de los ingresos generados por las operaciones gravadas, las de bienes o lasactuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, pagos a cuenta de impuestos, créditos, retenciones, pagos parciales o beneficios fiscales inexistentes o mayores que los correspondientes y, en general, en las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes a la Administración Tributaria, el empleo de datos falsos,incompletos o inexactos, de los cuales se derive un menor impuesto o un saldo menor a pagar o un mayor saldo a favor del contribuyente o responsable.

Esta sanción será equivalente al 25% de la diferencia entre el monto del impuesto por pagar o el saldo a su favor, según el caso, liquidado en la determinación de oficio y el monto declarado por el contribuyente o responsable o el 25% del impuestodeterminado cuando no se haya presentado declaración.

Art.82.hechos irregulares de la contabilidad:
Serán sancionados con una multa equivalente a un salario base, quienes incurran en las siguientes infracciones:
1. No llevar los libros de contabilidad, si existe la obligación de llevarlos.
2. No tener legalizados los libros de contabilidad, cuando sea obligatorio
3. Mantener un atraso...
tracking img