Multianzas meaw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aporte a la clínica
70
*Profesor titular (j) de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Universidad de Valparaíso, Chile Internacional member Meaw Foundation Miembro Honorario de la Sociedad de Ortodoncia de Chile.

arco de canto multiansas (multiloop edgewise archwire: meaw) ¿por qué multiloop? aspectos clínicos y biomecánica
> Autor: Prof. Dr. Ricardo Voss*

resumen
La utilización del loopen los tratamientos con aparatología fija, usando alambres rectangulares, en el contexto de una filosofía de diagnóstico y tratamiento basada en el crecimiento dinámico del complejo maxilofacial, ha provocado un creciente interés entre los clínicos y los investigadores. Se destacan en este campo, el profesor Youg Kim, presidente de Meaw Foundation con sede en Boston (USA), y el profesor SadaoSato de la Universidad de Kanagawa (Japón). En el presente artículo se discute su biomecánica, y su uso clínico en diferentes tipos de maloclusiones, especialmente en el tratamiento de mordidas abiertas y Clases II y III, a través del manejo eficiente del plano oclusal.
PALABRAS CLAVE: MULTILOOP, EDGEWISE, LOOP, MEAW.

summary
The use of the loop in treatments with fixed appliances, usingrectangular wires, in the context of a diagnostic philosophy and treatment based on the dynamic growth of the maxillary facial complex, has caused a growing interest among clinics and researchers. Professor Youg Kim, the president of the Meaw Foundation, whose main office is located in Boston, USA and Professor Sadao Sato from the Universtiy of Kanagawa in Japon are the leading academics in this field.This article discusses biomechanics and its clinical use with different types of malocclusions, especially in the treatment of open bite and Classes II and III, through efficient management of the occlusal plane.

INTRODUCCIÓN

La técnica Arco de Canto multiansas (multiloop edgewise archwire), fue desarrollada en los años 60 por Young H. Kim, quien enseña Ortodoncia Clínica en las Universidadesde Boston, Tufts, y Harvard, en Massachusetts (USA). La técnica MEAW ha tenido un fuerte desarrollo en los países de Asia, especialmente en Japón y Corea, y su inserción internacional se ha producido a través de la Fundación MEAW (MEAW Foundation), cuyo presidente es el Prof. Young Kim. 1 Por otro lado, se ha destacado la labor de investigación y la impresionante casuística expuesta por el Prof.Sadao Sato de la Universidad de Kanagawa, Japón. Autor de dos importantes libros, el doctor Sato ha revolucionado las bases científicas del diagnóstico en Ortodoncia, con sus demostraciones acerca de la importancia del plano oclusal en la etiopatogenia de las maloclusiones. 2,3 El objetivo de este artículo es presentar las bases biomecánicas y las aplicaciones clínicas de MEAW.
FILOSOFÍA MEAWvalores muy importantes para la planificación del tratamiento, especialmente en lo concerniente a la necesidad o no de realizar extracciones, o a la posibilidad de plantear un tratamiento quirúrgico 4, 5, 6 (Fig. 1). Las medidas mencionadas son complementadas con el análisis de los arcos dentarios y de los planos oclusales. El contexto de diagnóstico integral de la filosofía MEAW incluye, cuandoes necesario, el montaje en articulador, el uso de splints de reposición, la reconstrucción oclusal, una axiografía de ATM, etc.
TEORÍAS Y FUNCIÓN OCLUSAL

La filosofía de tratamiento de la Fundación, incluye un proceso de diagnóstico integral, en el que se destaca el diagnóstico cefalométrico desarrollado por Kim, con especial énfasis en la determinación de los patrones de crecimiento verticaly anteroposterior y su relación con el plano oclusal. El ODI (overbite deep indicator) indicador de la profundidad del entrecruzamiento y el APDI (anteroposterior dysplasia indicator) indicador de la displasia anteroposterior, conjugados a través del CF (combination factor) factor de combinación,proporcionan

Es destacable que, en la experiencia de la filosofía MEAW, se ha dado particular...
tracking img