Multiculturalismo en la salud y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo de investigacion n° 001

Carrera : Enfermería.
ciclo : II - Mañana
Curso : Bioquímica.
____________________________________________________________

__________

GLUCOLISIS

Es el proceso por el cual de glucosa, compuesta por 6 átomos de carbono, se pasa a dos moléculas de ácido pirúvico, de 3 átomos de carbono cada uno. Además, duranteel proceso se libera un balance neto de energía de 2 ATP.Es un proceso independiente de la presencia de oxígeno, aunque algunas de las reacciones posteriores que sufre el pirúvico si dependen de oxígeno.
La glucólisis comprende dos etapas, cada una de ellas compuesta por 5 reacciones:

-La primera etapa comprende las primeras cinco reacciones, en las cuales la molécula de glucosa inicial setransforma en dos moléculas de gliceraldehido-3-fosfato.

-En la segunda etapa se lleva a cabo la finalización del procedo, donde los dos gliceraldehido-3-fosfato se transforman en dos ácidos pirúvico. Es esta etapa la que conlleva la parte oxidativa, por lo que se produce la reducción de las dos moléculas de NAD+ a NADH + H+.

LA 1ra REACCION: Consiste en una fosforilación en el carbono 6 de laglucosa, originando por tanto la glucosa-6-fosfato. Esto significa la utilización de una molécula de ATP que dona un P y queda liberado como ADP. Esta primera reacción está catalizada por un enzima denominado hexocinasa la cual cataliza reacciones de fosforilación de distintas hexosas. Presentan una amplia especificidad de sustraías, aunque presenta gran afinidad hacia la glucosa

[pic]

LA2da REACCION: Es donde se pasa de la glucosa-6-fosfato (G6P) a fructosa-6-fosfato (F6P). Se trata de una reacción de isomerización de aldosa a cetosa catalizada por la enzima denominada fosfoglucoisomerasa. Se trata de una reacción en la cual primeramente, la G6P rompe su forma cíclica, se abre, sufriendo unos procesos que dan lugar a la formación de un intermediario de reacción denominadocis-enol, con una corta vida, donde seguidamente se forma la cetosa que al ciclarse da lugar a la forma furanosa de la F6P.

[pic]

LA 3ra REACCION: Conlleva la presencia y consumo de ATP, originando la fructosa-1,6-bisfosfato (FBP).
Se trata de una reacción de fosforilación, por lo que está catalizada por una enzima denominada kinasa, concretamente la fosfofructokinasa-1 (PFK-1), que fosforila elcarbono 1 de la F6P.
Esta reacción irreversible constituye el principal punto de control o regulación de la glucólisis. Se trata del enzima más regulado.

[pic]

LA 4ta REACCION: La molécula de azúcar se divide en dos moléculas de tres carbonos cada una: la dihidroxiacetona fosfato y el gliceraldehído fosfato. Ambas moléculas son isómeros que pueden transformarse una en otra por acción de unaenzima denominada isomerasa, pero en vista que el gliceraldehído fosfato se utiliza posteriormente, toda la dihidroxiacetona fosfato se convierte eventualmente en gliceraldehído fosfato.

[pic]

LA 5ta REACCION : Consiste en una isomerización catalizada por la triosa-fosfato isomerasa, cuyo sustrato son las triosas (las dos moléculas anteriores). La función de este enzima es la transformaciónde uno de los productos de la reacción anterior en el otro. Concretamente, la triosa-fosfato isomerasa cataliza la isomerización del 3-fosfodihiroxiacetona a 3-fosfogliceraldehido, dado que este es el sustrato de la siguiente reacción glucolítica.
Esto quiere decir que de una molécula de glucosa, en cinco reacciones obtenemos dos moléculas de gliceraldehido-3-fosfato, dando por terminada laprimera etapa o fase de la glucólisis

[pic]

- LA 6ta REACCION: Ambas moléculas se transforman en dos moléculas de ácido-1,3-bisfosfoglicerico (BPG), con ayuda de la enzima denominada fosfoglicerato cinasa además de producirse la incorporación de un P por cada molécula de G3P, el cual va a quedar unido mediante un enlace rico en energía. Es por tanto en esta reacción donde se generan los dos...
tracking img