Cuando el gasto autónomo aumenta, el gasto agregado aumenta y lo mismo ocurre con el gasto de equilibrio y el PIB real. Pero el aumento en el PIB real es mayor que el cambio en el gasto autónomo.MULTIPLICADOR.-Es la cantidad mediante la cual un cambio en el gasto autónomo se ve magnificado o multiplicado para determinar el cambio en el gasto de equilibrio y en el PIB real.
I+G+X = GASTOAUTONOMO
C-E = GASTO INDUCIDO
IMPORTACIONES E IMPUESTOS SOBRE EL INGRESO REDUCEN EL TAMAÑO DEL MULTIPLICADOR POR QUE:
Al aumentar la inversión aumenta el PIB real , y este a la vezaumenta el gasto de consumo pero no solo en bienes producidos en el país, sino también a los bienes y servicios importados
CUANTO MAYOR SEA LA PROPENSION MARGINAL A IMPORTAR, MENOR SERA EL CAMBIO EL ELPIB REAL INTERNO, y por lo tanto menor el efecto multiplicador.
El impuesto sobre el ingreso hace lo mismo, ya que la inversión aumenta el PIB real, pero como los impuestos sobre el ingreso aumentan,el ingreso disponible aumenta menos que el incremento en el PIB real, en consecuencia el gasto de consumo aumenta menos que si los impuestos no hubieran cambiado. Cuanto mayor sea la tasa de impuestosobre el ingreso, menor será el cambio en el PIB real.
ENTONCES: La propensión marginal a importar, la tasa de impuestos sobre el ingreso y la propensión marginal a consumir determinan elmultiplicador. Y su pendiente.
Con el paso del tiempo, el valor del multiplicador cambia, conforme cambian las tasas impositivas, la propensión marginal a consumir y la propensión marginal a importar, y lohacen difícil del predecir, pero no cambia el hecho de que un cambio inicial en el gasto autónomo lleva a un cambio ampliado en el gasto agregado y en el PIB real.
EL MULTIPLICADOR Y EL NIVEL DEPRECIOS
Solo hemos considerado los ajustes del gasto que ocurren en el muy corto plazo cuando el nivel de precios esta fijo, en este plazo los cambios en la inversión y las exportaciones no pueden ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Multiplicador monetario. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiplicador-Monetario/26467469.html

MLA

"Multiplicador monetario" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiplicador-Monetario/26467469.html>.

MLA 7

"Multiplicador monetario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiplicador-Monetario/26467469.html>.

CHICAGO

"Multiplicador monetario." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiplicador-Monetario/26467469.html.