Mundial San Pablo 1963

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
La Selección Argentina de Baloncesto disputó el Campeonato Mundial de Brasil que se realizó en Río de Janeiro en 1963. Fue el cuarto Mundial que se celebró en la historia, donde participaron 13 selecciones y Argentina, en una discreta actuación, obtuvo el octavo lugar. El campeón fue el seleccionado local, el subcampeón fue Yugoslavia y el podio lo completó la Unión Soviética.

El calendarioargentino estaba cargadísimo de competencias internacionales al competir por el Sudamericano de Baloncesto de Lima (Perú), del 16 de febrero al 4 de marzo, y luego participar de los Juegos Panamericanos de San Pablo (Brasil), del 20 de abril al 5 de mayo.
Estas dos competencias de nivel internacional, iban a servir de preparación para el Mundial, que tuvo lugar del 11 a 25 de mayo, pero por losmismos problemas económicos que sufrió Argentina desde siempre y la falta de apoyo del Gobierno por tratarse de un deporte amateur, solamente pudo participar del Sudamericano de Lima.

El director técnico del combinado nacional que viajó a Perú, era José Barrientos, ya que cuando Santiago del Estero se clasificó campeón del Campeonato Argentino en Posadas, Misiones, en 1962 (él era elentrenador), adquirió el derecho, por reglamentación, de dirigir a la selección.
La base del equipo iba a ser la que había conquistado el torneo en Posadas pero sufrió muchísimas bajas. Guillermo Riofrío (el mejor pivote sudamericano), Marcelo Farías, Gustavo Chazarreta, Hugo Oliva, Jose Torres, Benjamín Arce, y Luis Armendáriz, entre otras principales figuras, no formaron parte de la delegación, yel equipo se debilitó considerablemente.

La lista que formó parte del Sudamericano fue la siguiente:
Jorge Paez, Norberto Battilana, Zoilo Domínguez, Carlos Lutringer, Alberto Desimone, José Atilio Fruet, Carlos Enrique Ríos, Ricardo Crespi, Carlos Mariani, Raúl Verón, Miguel Ballicora y Héctor Tozzi.

El equipo argentino, a pesar de las bajas que sufrió, era un conjunto de excelentesindividualidades pero no eran un equipo sólido ya que realizaron, tan sólo, tres entrenamientos. Una locura en estos tiempos. Jugaron contra Villa Crespo, La Porteña y Comunicaciones, y en los tres encuentros triunfo, con un goleo alto. Pero estos amistosos de preparación no eran un parámetro para lo que se venía.

Argentina debutó con un triunfo ajustado frente a Chile por 65-62, luegodestrozó a Bolivia por 70 a 29, y le ganó a Paraguay por 64-58. El nivel argentino decayó y fueron derrotados por Uruguay por 65-73 y Perú por 65-77. Volvió a la senda del triunfo frente a Colombia por 72-49 pero volvió a caer, y estrepitosamente, con Brasil, por 52-82. Argentina terminó su participación con una victoria frente a Ecuador por 93-67.

Luego de este torneo, Barrientos dejó su cargo, yAlberto Andrizzi fue nombrado como director técnico de la Selección Nacional. Andrizzi venía de conseguir el subcampeonato del Campeonato Argentino en 1962 y el tercer puesto en 1963, con la selección de Córdoba y dirigía también al equipo de Observatorio (Córdoba).
Las dificultades y los problemas afrontados (y sólo algunos apenas resueltos) abundaron hasta el mismo momento de subir al avión enEzeiza con destino a Río de Janeiro. En esos años, todas las delegaciones argentinas que viajaban al exterior tenían los mismos problemas.
Volviendo al plano basquetbolístico, Argentina contaba con una buena defensa, que salía a ‘morder’ a los rivales, pero flaqueaba mucho por el lado de la media y larga distancia, y regalaba muchas ventajas, como siempre, en la altura de sus jugadores. SalvoZoilo Domínguez y Alberto Desimone, no abundaban los centímetros en el elenco argentino. Por eso el arma fundamental de los dirigidos por Andrizzi, era el contraataque.
Argentina viajaba con muchas ganas de hacer el mejor papel posible, con un plantel muy unido, pero se sabía que iba a ser un Campeonato bastante duro. Todas las complicaciones que sufrió el plantel, hizo que la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Pablo
  • san pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS